0

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

Estamos conscientes que el logro de muchos objetivos organizacionales solo puede lograrse con el trabajo de equipo, por eso es fundamental cohesionar equipos altamente efectivos en donde se pueda ejercer un estupendo liderazgo, exista un alto sentido de pertenencia y los miembros permanezcan motivados todo el tiempo, las ventajas del trabajo en equipo son las siguientes:trabajo en equipo

  1. Amplitud y diversidad de la información: Un equipo de trabajo será capaz de generar una amplia información, así se podrán analizar los problemas con un criterio objetivo, al tener más enfoques existe la oportunidad de contar con más elementos para la toma de decisiones y las alternativas de solución.
  2. Aceptación de la solución: Al realizar un análisis de los procesos en forma compartida existe la posibilidad de llegar a un consenso, se toma una decisión en donde como mínimo la mayoría están de acuerdo, esto permitirá un gran compromiso personal para cumplir las responsabilidades asignadas.
  3. Legitimidad del proceso: Un proceso que ha sido ampliamente discutido por un equipo de trabajo comprometido toma una gran legitimidad, se evitan las excusas, contrario a lo que ocurre cuando la decisión ha sido tomada por una sola persona.
  4. Sinergia: Lo que un buen equipo de trabajo puede hacer es mucho más respecto a la suma de los esfuerzos individuales, este concepto tiene un aspecto místico que pocas veces se analiza, lo cierto es que dos o más mentes que se integran en una sola idea generan una tercera mente espiritual muy poderosa tal y como se explica en el libro YO SOY FELIZ, YO SOY RICO, acá usted comprenderá los grandes secretos del poder de la mente y como utilizarlos para su desarrollo personal y empresarial, sabrá que todas las condiciones en el mundo físico dependen de la frecuencia de pensamiento, entonces será capaz de conformar equipos de trabajo extraordinarios, aplicará los fundamentos para lograr una integración mental muy efectiva que le permita lograr lo imposible.
  5. Mejor planificación: Un equipo de trabajo bien cohesionado logrará establecer una planificación muy detallada, cada miembro podrá aportar elementos cruciales de su área específica de trabajo.

Desventajas de los equipos de trabajo:

  1. Lentitud: No siempre es fácil reunirse porque la presión de las actividades estará presente, además los procesos de discusión pueden extenderse, la aplicación de ciertas soluciones también puede tomar tiempo, el hecho de coordinar diferentes agendas y responsabilidades en los diferentes puestos de trabajo puede ser un gran desafío.
  2. Conformismo: Puede existir una tendencia de deseo de aceptación en los miembros del equipo de trabajo, esto puede ocasionar que el nivel de exigencia disminuya o que no se quieran señalar errores en áreas específicas para no herir susceptibilidades, en este punto se requiere un liderazgo muy efectivo para evitar este tipo de inconvenientes.
  3. Dominio de la discusión: Es común que algún miembro del equipo domine la discusión ya sea por experiencia, por su nivel jerárquico o su don de liderazgo, esto puede ocasionar que el equipo solo siga las instrucciones de ciertos miembros y se pierda el sentido de una amplia discusión y participación.
  4. Puede darse el caso de la responsabilidad ambigua: Es común escuchar después de una reunión de un equipo de trabajo “la responsabilidad es de todos”, pero si en algún momento se falla, entonces ¿quién es el responsable?, para evitar esta situación se debe delegar funciones y responsabilidades específicas con nombre y apellido.

Quizás vemos algunas desventajas en el trabajo en equipo, pero las ventajas realmente son insuperables, cuando vemos los mayores proyectos en el mundo nos damos cuenta que se requiere el concurso de equipos multidisciplinarios, se deben solucionar muchos problemas, pero al final se logra la integración de equipos altamente efectivos que pueden cumplir enormes objetivos.

Descubra excelentes materiales para el desarrollo personal que le ayudarán a cumplir cualquier sueño, haga clic AQUÍ.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *