3

Ventajas y desventajas de la rutina

¿Qué es la rutina?

Es el hábito o costumbre que se origina producto de repetir algunas actividades durante un tiempo suficiente que se integran a la agenda de vida, llega un momento en que ciertas tareas se hacen de manera automática, sin razonamiento, porque ya se han aceptado como favorables para el cumplimiento de ciertos propósitos.

Existen muchas actividades rutinarias como cepillarse los dientes, ducharse, tomar café y levantarse a cierta hora, etc. Pero esto también puede ser extendido al trabajo, donde hay determinadas acciones bien definidas que es necesario realizar y muchas veces se hace lo mismo a lo largo de los años, lo cual puede volverse bastante tedioso.

La rutina tiene muchas ventajas:

la rutina

Ventajas y desventajas de la rutina

Es común que las personas critiquen las rutinas, porque cuando se está haciendo lo mismo durante un tiempo prolongado llega el aburrimiento y la necesidad de hacer algo diferente, por eso es fundamental dedicar tiempo a la diversión y plantearse nuevos objetivos que obliguen a un cambio en la rutina, a pesar de todo ello, la rutina tiene algunas ventajas que se mencionan a continuación:

  1. Te ayuda a formar buenos hábitos:

    Si deseas triunfar, es obligatorio que adoptes buenos hábitos, esto se logra a través de la rutina de acciones repetitivas que influyen en tu comportamiento, puedes observarlo en el entrenamiento militar, las personas adquieren una mentalidad fuerte para grandes retos y los pueden enfrentar porque han sido entrenados para ello, esto también es extendido a tus aspiraciones personales, la constancia que pongas en las ideas te permitirá obtener buenos resultados.

  2. Mejoras tu fuerza de voluntad:

    Las personas que demuestran tener una baja voluntad, no cumplen sus propósitos, porque en los momentos cruciales tienden a desesperarse y abandonar, las rutinas te permiten aumentar tu fuerza de voluntad, quizás hay momentos en que no deseas realizar una labor, pero el propio impulso de la costumbre te lleva a terminarla, así podrás superar grandes obstáculos.

  3. Hace que la mente se concentre para creer en una idea:

    Este es un aspecto vital de las rutinas que pocas personas mencionan, cuando llevas un tiempo considerable atado a una idea, llegará un momento en que creerás en ella, sentirás en tu interior que las cosas van a salir bien y así sucederá, la rutina tiene uno de los ingredientes claves para CREER EN TI MISMO Y TRIUNFAR, especialmente cuando el tiempo que has dedicado es exclusivo para tu emprendimiento.

  4. Desarrollas destrezas y perfeccionamiento en la actividad que realizas:

    La rutina de hacer siempre lo mismo debe llevarte a dominar y perfeccionar esa tarea, lo cual es positivo desde el punto de vista de la productividad, cuando se desarrolla destreza para algo podrás disfrutar de enormes beneficios, recuerda que la autoridad en el excelente manejo de algo siempre es bien remunerado.

  5. Te acostumbras a un ritmo eficiente para realizar tu trabajo:

    Si tus experiencias son diferentes cada vez, entonces perderás una cantidad de tiempo considerable en adaptarte a lo que estás haciendo, pero con las rutinas tienes la ventaja de lograr eficiencia y la autoexigencia no será un problema para ti, lo ves en los atletas de alto rendimiento, comenzaron con poco, pero en la medida en que sus rutinas se hicieron más fuertes, llegó un momento en que el trabajo intenso se volvió la regla y no la excepción, por eso han cosechado grandes éxitos.

  6. Puedes crear una automatización positiva:

    Respecto al comportamiento personal quizás la automatización no sea bien vista, pero si lo haces de forma positiva, tu vida mejorará, la rutina te llevará a programar inconscientemente actividades provechosas como el ejercicio físico, terminar tus objetivos al día, alimentarte saludablemente, evitar el tiempo ocioso, etc. No hay duda que la rutina te permite una buena administración del tiempo.

  7. Disminuye el nivel de incertidumbre producto de la improvisación:

    Puedes preguntarte ¿por qué la mayoría de personas dejaron el estilo de vida nómada? Fue por la incertidumbre permanente de no saber a lo que te enfrentarían día a día, entonces la organización de los poblados ofrecía muchas ventajas y seguridad, lo mismo ocurre con las rutinas, aunque es cierto que en algún momento sientas la necesidad de un escape, notarás que salirte de la rutina por mucho tiempo genera cierta ansiedad y la necesidad de volver de alguna manera a la rutina, es por la seguridad que te brinda realizar ciertas actividades que conoces muy bien.

Puedes observar que la rutina te ofrece varias ventajas, es posible que existan cosas que valores de tu rutina diaria y deseas conservar, pero también está la necesidad de cambios, deberás irlos incorporando poco a poco, lo mejor es que te sientas completamente satisfecho con el estilo de vida que has organizado.

Las desventajas de la rutina:

Las rutinas también tienen algunas desventajas, las cuales necesitas analizar cuidadosamente para evitar que afecten tu vida, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  1. Puedes perder la noción del tiempo presente:

    Algunas rutinas son tan absorbentes que estás actuando de una forma tan automatizada que tu mente está divagada y no se sitúa en el tiempo presente, esto puede ser un gran problema, porque un requisito fundamental para disfrutar la vida está en vivir intensamente minuto a minuto, estar absorto en una rutina puede significar que los años han pasado y ni siquiera te distes cuenta de ello, por eso asegúrate que realmente estás disfrutando la labor que elegiste.

  2. Es posible que disminuya la creatividad:

    Si caes en la rutina de hacer siempre lo mismo, tu mente se volverá perezosa, te costará pensar y usar la creatividad, así como se pierde la facilidad aritmética cuando solo se utiliza la calculadora, por eso deja un tiempo para la relajación y VISUALIZA los resultados que deseas, deja que la imaginación también actué y combina aquello que ya sabes hacer con nuevas metodologías.

  3. Se puede caer en una actitud pasiva ante la adversidad:

    Una rutina puede encadenar de alguna manera tus aspiraciones si no estás atento, por ejemplo una persona que llega agotado de su trabajo, solo tiene energía para compartir un poco y luego se acuesta a dormir, así pueden pasar los años y quizás no ha reflexionado sobre otras alternativas y ha permitido que alguna adversidad llegue a su familia sin que lo note, el balance entre seguridad y nuevas experiencias es algo que continuamente debes evaluar, porque si a cada rato estás cambiando de ideas nunca lograrás estabilizarte, pero si te quedas demasiado tiempo en lo mismo, perderás excelentes oportunidades de mejorar.

  4. El tedio puede pasar factura:

    El tedio de estar realizando las mismas acciones durante mucho tiempo puede generar efectos negativos, por ejemplo: desinterés en el trabajo, válvulas de escape como adicciones como el alcohol, cigarro, alimentación desordenada, etc. Para aliviar la presión de la actividad tediosa, pueden presentarse cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, desánimo, depresión, etc. Lo que puede desencadenar otros problemas en la familia, con compañeros de trabajo, etc.

  5. La rutina genera frustración cuando no hay logros:

    Este es el punto más difícil de soportar una rutina, trabajar duro y no ver resultados, pero quienes están dispuestos a tomar un tiempo ese trago amargo, se convierten en los amos y señores de su destino, aunque inicialmente es una desventaja, si hay perseverancia, se llegará a la recompensa por todo lo trabajado.

  6. Se puede perder la motivación por lo que se hace:

    Cuando adquieres tu primer auto lo más seguro te sientas emocionado, pero a medida que te adaptas a tenerlo, lo ves como algo cotidiano, lo mismo sucede con ciertas actividades o algunos trabajos, al inicio entras con todo el entusiasmo, pero llega un momento en que perdiste la motivación, estás cansado de lo mismo, ahí deberás replantear tus objetivos.

La rutina te ofrece ventajas y desventajas, la felicidad recae en tu capacidad de crear rutinas atractivas, actividades que en verdad te satisfagan, habrá actividades que tendrás que hacerlas, aunque no sean de tu agrado, pero que sabes que son necesarias para tus logros, tú tienes el poder de alcanzar la plenitud.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *