6

¿Qué es la amistad?

¿Qué es la amistad?

La amistad es una relación humana profunda entre dos o más personas, donde existen lazos afectivos muy fuertes, la amistad es recíproca y se basa en la confianza que se tienen los amigos, tener un amigo/a es un gran tesoro, porque sabes que cuentas con esa persona para muchas cosas, no te sientes solo, tienes a quien acudir para recibir un consejo, desahogarte de un problema, compartir, divertirte, etc. Al igual que él/ella cuenta contigo para lo mismo, la amistad sincera es una de las relaciones más bellas que puede existir.

La amistad inicia con la simpatía y las ideas comunes:

la amistad

¿Qué es la amistad?

Cuando conoces a una persona con la cual coincides en valores, creencias y algunas preferencias, entonces sentirás una conexión y es posible que puedas iniciar una amistad, hay que mencionar que la amistad más profunda deja de depender de las ideas comunes.

Por ejemplo cuando estudiabas en el colegio o universidad, tenías tus compañeros de clases más afines con quienes compartías, pero con quienes lograste formar una gran amistad, esta continuó después del colegio o universidad, porque existe un interés en la propia persona y no solo porque coinciden en alguna actividad, es aquí donde tienes que evaluar las amistades, no es lo mismo ser vecino, compañero de trabajo, jugar en el mismo equipo, etc. Respecto a tener una sólida amistad, notarás que la mayoría de personas caen en rango de conocidos, ya que ni tú ni ellos han realizado un esfuerzo por querer profundizar la relación.

Es normal tener pocos amigos: Si hablas de verdadera amistad, es normal tener pocos amigos ¿por qué? Porque una relación necesita tiempo y la mayor disposición a ofrecer tu ayuda cuando tu amigo la requiera, abrir las páginas de tu vida y corazón a una persona no es fácil, lo más seguro lo harás con poca gente, también debes estar consciente que quizás tu agenda es apretada, con el trabajo, tu familia, las actividades recreativas, metas, etc.

Si estás disponible para muchas personas, te encontrarás que no tienes tiempo para ti mismo, de esa manera limitarás tus posibilidades de éxito, esta es la razón por la que se dice que el éxito requiere un toque de egoísmo, lo cual es normal, si quieres triunfar, deberás establecer un balance entre tus metas personales y el tiempo que dedicas a otras personas, aplicando los fundamentos del autorrespeto, encontrarás un punto en el que avanzarás en tus metas y también tendrás tiempo para compartir, pero hay momentos en que deberás priorizar tus ideales.

Puedes evaluar la amistad en los momentos difíciles que atraviesas:

Un pensamiento dice “cae en desgracia y conocerás tus amigos”, si tienes mucho que ofrecer como por ejemplo PODER Y RIQUEZA, es normal que estés rodeado de muchas personas, pero si en algún momento perdieras ese estatus, entonces detectarías quiénes son tus verdaderos amigos, aunque no es la única forma, tú puedes intuir la amistad si eres observador, también no puedes cometer el error de solo basar tus relaciones con compensaciones financieras o de influencias, como en muchos casos ocurre en la búsqueda del amor, si tienes una alta autoestima sabrás que vales por lo que eres como persona y por supuesto que harás un buen uso del éxito que hayas cosechado.

Ingredientes para gozar de una buena amistad: Tú deseas tener verdaderos amigos y también ser un amigo especial para otras personas, a continuación se mencionan algunos ingredientes para que la amistad funcione:

  1. Simpatía:

    Si deseas que alguien sea tu amigo, la simpatía por esa persona es fundamental, al igual que él/ella sentirá lo mismo por ti, cada vez que te reúnes experimentas una gran afinidad, cuando compartes te queda la sensación que el tiempo transcurre muy rápido, porque estás entretenido, disfrutas esa compañía, tienes mucho de qué hablar y aprender.

  2. Sinceridad:

    Aquí está un gran pilar de la amistad, la sinceridad es que tu relación es desinteresada y transparente, si buscas acercarte a una persona no tiene que ser con intereses específicos, porque de hacerlo vas en contra de la amistad, evita mentir, porque puedes defraudar la confianza que han depositado en ti, si hay algo de lo que no deseas hablar, entonces exprésalo con toda confianza y di “este tema prefiero no abordarlo”, evita la hipocresía y la adulación, si algo no te gusta, menciónalo con prudencia, intenta ser para tu amigo una luz que le ayude a tomar buenas decisiones.

  3. Empatía:

    Cada vez que tu amigo te hable sobre un problema, intenta comprenderlo, tener empatía y mostrar interés para ayudarlo, hay personas que solo están esperando recibir, lo cual es un bloqueo para las BUENAS RELACIONES SOCIALES, en la medida que das con alegría, entonces también recibirás, de lo contrario llegará un momento en que tu amigo percibirá que la balanza está desequilibrada y esa amistad se puede perder.

  4. Lealtad:

    Cuando entablas una amistad debes ser leal a ella, respetar ese vínculo y si tu amigo te hace algunas confidencias, mantenlas en secreto, porque recuerda que es la confianza lo que se ha depositado en ti, no puedes defraudarla, muchas amistades se empañan por la imprudencia y falta de lealtad, si eres digno de confianza para los demás, es muy probable que tampoco tengas la autoconfianza para alcanzar tus propósitos.

  5. Amor:

    Cuando sientes amor y aprecio por una persona entonces la amistad comenzará a desarrollarse muy bien, cuando notes que tu amigo/a está en una dificultad, te impactará y el problema lo sentirás como propio, el nivel de aprecio por una persona te dirá si merece catalogarse como amistad.

  6. Respeto mutuo:

    Con tus amigos te pueden unir muchas ideas en común, sin embargo habrá muchas diferencias, en creencias, ideologías, hábitos, opiniones, etc. Debe existir el respeto mutuo para que la amistad funcione a lo largo del tiempo.

  7. Paciencia:

    Todas las relaciones interpersonales requieren paciencia, ya sea las laborales, familiares, sociales y también en la amistad, en algunas ocasiones es posible que notes que tu amigo te ha fallado, ten paciencia e intenta comprender sus razones, no pagues con la misma moneda, sino que predica con el ejemplo, cuando te toque devolver el favor, has mucho más de lo que tu esperabas de él/ella y estarás demostrando una gran humildad.

  8. Dedica tiempo e interés a tus amistades:

    Está pendiente de tus amigos, asegúrate que conoces sus metas e interésate por ello, pregúntale ¿cómo te va?, ¿has avanzando en tu negocio?, ¿conseguiste los permisos de operación?, ¿cómo está tu familia?, etc. Dicen que “la atención cuesta poco y vale mucho”, si siembras en los pequeños detalles, esa relación se fortalecerá, evita ser de esos amigos que solo llaman cuando tienen una necesidad.

  9. Sorprende a tus amistades:

    Organiza una cena, paseo, compra un regalo, etc. Muéstrale a las personas lo importante que son para ti, hazlo de todo corazón, sin esperar algo a cambio, porque lo magnífico de dar es que tú te sentirás muy bien, así la amistad será una constante en tu vida.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *