3

Proyectos de innovación

Lo trascendental de la innovación corporativa: Las exigencias del mundo competitivo actual demandan que las empresas estén en una continua evolución, porque hay tendencias que afectan el mercado y esos cambios muchas veces suceden de forma vertiginosa.

Muchas empresas están poniendo mucho esfuerzo para encontrar la forma de aprovechar al máximo los avances tecnológicos y las oportunidades de la globalización, pero se requiere mucho más que optimismo.

la innovación corporativa

La innovación corporativa

Son muchos los factores que inciden en el crecimiento de una empresa, hablamos de: investigación y desarrollo para mejorar los diseños, métodos de trabajo y tener una mayor eficiencia en la comercialización; fomentar un clima laboral competitivo; definir tácticas que ayuden a atraer talento humano y potenciar el existente.

Los desafíos de la innovación corporativa: Existen muchas variables que intervienen para que los procesos de innovación puedan arrojar buenos resultados, enseguida se mencionan algunos obstáculos:

  • La alta especialización es costosa y siempre tiene un alto nivel de riesgos:

    Un requisito fundamental para LOGRAR EL ÉXITO en cualquier área de la vida es la especialización. Porque te da una ventaja comparativa ya que no es fácil de igualar. Pero con los cambios tecnológicos acelerados también existe un riesgo que una alta especialización en algún momento se vuelva un callejón sin salida, tal y como ocurrió con muchas empresas en el área electrónica, quienes no pudieron subirse al barco de las nuevas tecnologías simplemente desaparecieron.

  • La idea de innovación puede volverse una isla en la organización que no produzca buenos resultados:

    Las actividades ya existentes en la organización pueden ser una carga bastante pesada con muchas dificultades. De modo que las ideas de innovación se vuelven islas que no están recibiendo el apoyo necesario ya que los directivos tienen la cabeza caliente por los problemas cotidianos. Por supuesto que “querer es poder”, siempre y cuando exista la suficiente deseo, disciplina y voluntad para lograr una transición.

  • Existe el desafío del entorno desfavorable:

    Recuerda que la innovación implica de alguna manera reinventar la forma de hacer las cosas, pero ¿cómo lograrlo cuando las personas están absorbidas por las formas tradicionales y las influencias del ambiente? Aquí se necesita un elemento extra que es para valientes y que se explica en el libro EL INCREÍBLE PODER DE LAS METAS donde entenderás cuáles son los requisitos para hacer que la idea innovadora llegue a feliz término ¿cómo hacerlo? Para ello necesitas definir una meta poderosa, la cual significa que creas una atadura sólida a tu mapa mental respecto a tu deseo. Enseguida tomas la decisión de llegar al resultado y aplicas una serie de técnicas mostradas en este libro para apegarte de forma obsesiva a tu meta hasta que se cumpla ¿cuál es el secreto de su funcionamiento? El secreto está en que el ambiente se ajusta a lo que tú crees en tu corazón. Este criterio es difícil de entender al inicio, en especial porque los resultados no son inmediatos, sino producto de la disciplina y una concentración espectacular.

  • La serendipia es el fruto de la dedicación:

    Quizás estás esperando que la serendipia se haga presente en tu innovación corporativa. Sucederá por uno de los misterios del funcionamiento del poder de la mente subconsciente. Cuando tu deseo es tan profundo y perseveras hay fuerzas en tu interior que en algún momento te llevan al resultado, no es casualidad, sino el efecto de apegarte a una meta con todo tu ser.

  • Debes estudiar e investigar en la práctica:

    Por eso la innovación corporativa es costosa, tienes que estudiar mucho, analizar las experiencias en otras organizaciones y no solo quedarte con las ideas, sino que llevarlas a la práctica, lo cual implica un gran despliegue de recursos que obviamente no son baratos. Eso genera cierto nivel de incertidumbre, pero debes continuar hasta encontrar el método adecuado.

  • Hay una gran lucha con las ideas en las mentes de las personas:

    A veces parece fácil decir que se pueden modificar los patrones mentales, pero en la práctica no sucede de esa manera. Cuando te acostumbras a cierta información estás tan sesgado que sustituir ciertas ideas puede significar un reto de muchos años y lo cierto es que las empresas no están para esperar por tanto tiempo, de modo que el nivel de responsabilidad y compromiso son fundamentales para adaptarse en el menor tiempo posible.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *