0

Pensamiento crítico

¿Cuál es la utilidad de ser un pensador crítico?

La utilidad consiste en abrir tu mente a un mundo mucho más diverso y tener mayores elementos para analizar aspectos trascendentales en tu vida.

La gente tiende a casarse con ciertas ideas tan solo por la influencia de la familia, ambiente, personas o grupos sin siquiera ponerse a pensar y reflexionar sobre la información que ha decidido aceptar como verdadera.

Un pensador crítico puede llegar a la autorrealización de manera más fácil:

pensador crítico

Cómo ser un pensador crítico

La vida de algunas personas está estancada por el apego a ciertos paradigmas que no los dejan evolucionar. Cuando hay esquemas mentales equivocados muy marcados entonces cumplir ciertos objetivos puede ser una labor extremadamente tediosa.

¿Cómo ser un pensador crítico?

Puedes ensayar diferentes tácticas que te ayudarán a ampliar tu consciencia y el comprendimiento de la vida, enseguida se mencionan algunas de ellas:

  • Muestra una actitud crítica e investigativa ante todo:

    Quizás recuerdas que algunas de las cosas que te dijeron de niño eran mentiras o incorrectas. Ahora lo ves desde una óptica diferente porque la experiencia te demostró lo contrario. Esa misma actitud debes tener siempre, sin que ello signifique un comportamiento paranoico o reactivo. Has aprendido ciertas ideologías, puedes hacerte preguntas como las siguientes: ¿esta información es verdadera?, ¿qué piensan otras personas?, ¿de qué manera compruebo esta tesis?, ¿existe una antítesis?, etc. Lee, estudia y platica con personas que opinan de manera distinta, así entenderás a profundidad un tema y podrás hacer valoraciones más objetivas.

  • No caigas en el sesgo o prejuicio:

    En las investigaciones de cualquier tipo uno de los criterios importantes es evitar el sesgo o hacer preguntas tendenciosas que ya vayan sugiriendo las respuestas, lo mismo debes evitar tú. Porque existe un principio del PODEROSO ESTADO DE LA MENTE “quien busca, encuentra”, y también sobre ¿cómo funciona la expectativa? Si consideras que las personas carecen de honestidad, entonces de alguna manera tu mente buscará demostrarte que tus ideas son acertadas. Puedes investigarlo y comprobarlo, esta es la razón por la que notas que la gente siempre observa circunstancias que reflejen sus creencias predominantes.

  • Analiza dónde se ha generado la información:

    ¿Cuántos mitos se generan en el mundo? Son millones, porque de pronto alguien pensó que comer melón es favorable para la artritis y comienza a difundirse esa idea. Pero no existe una investigación científica rigurosa que lo haya comprobado. Así que asegúrate de buscar fuentes con el mayor grado de confiabilidad. Una certeza absoluta no puede existir porque el conocimiento va avanzando y de pronto algunas leyes que parecían inalterables pueden quedar obsoletas.

  • Intenta buscar argumentos que puedan ser comprobables:

    Hay eventos en los cuales el método científico se puede utilizar con facilidad, por ejemplo medir el grado de flexibilidad de un material, analizar las propiedades físicas y químicas, etc. Pero hay otras ideas que resultan más difíciles de analizar, por ejemplo ¿cómo influye la mentalidad de una persona para alcanzar una meta?, ¿por qué un vendedor trabajó más que otro y obtuvo menos resultados? Tú sabes que el cerebro es bastante complejo, puedes comprobar estrategias a mediano plazo como EL PODER DE LA AUTOSUGESTIÓN para cambiar ciertos hábitos negativos o analizar otros aspectos místicos como el equilibrio de la energía interna. En estos casos no hay herramientas precisas para hacer la medición del proceso, pero sí es posible ver los efectos positivos, al igual que un análisis astronómico puede determinar el movimiento de un planeta distante por las sombras y marcas de luz.

  • Supera tus propios miedos:

    En reiteradas ocasiones se deja de ser un pensador crítico debido a que ciertas ideologías están basadas en los temores de las personas. Cuando has escuchado que realizar ciertas acciones puede tener efectos terribles en tu vida, aunque esas ideas no tengan fundamento, para quienes lo creen no sucede de esa forma. El pensamiento crítico te enfrenta con tu sistema de creencias y se necesita de mucho coraje para salirse de ciertos esquemas.

  • La subjetividad siempre prevalece y es necesaria:

    Tú necesitas adherirte a ciertas ideas en todo momento, porque siempre actúas en base a valoraciones internas sobre lo que es importante o no. Al final llegarás a la conclusión que la gran mayoría de las cosas tienen un carácter subjetivo, ser pensador crítico tan solo te ayuda a evaluar más opciones y mejorar tu vida, encontrar la paz de tu corazón, el don más importante que posees es la libertad así que disfrútala.

Share Button

idaliafalck

Administradora de empresas, Especialista en procesos de capacitación y Dirección de proyectos. Agente de cambio y motivadora de la gestión del talento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *