3

Patrones de comportamiento

¿Qué es la superación personal?

Es un conjunto de técnicas, consejos y metodologías basadas en investigaciones científicas o en procesos prácticos para ayudar a las personas a desarrollar gran parte de su potencial y que puedan cumplir diferentes propósitos en el ámbito individual, empresarial o social.

La superación personal debe ser un pensamiento constante:

superación personal

Patrones de conducta para la superación personal.

Si quieres disfrutar la vida y sentirte autorrealizado en algún momento es vital que pienses en todo momento en la superación personal. Cada día debes incorporar algo nuevo para mejorar tu trabajo, relación con los demás y las estrategias que te ayudarán a ser una mejor persona.

Patrones de conducta para la superación personal:

Hay personas que sí están consiguiendo sus objetivos, mientras que otros han llevado a sus vidas a situaciones indeseables y sienten que están en serios problemas. Tú sabes que todo lo que sucede en tu vida tiene una causa en ti mismo y aceptar ese hecho es la base de la superación personal, algunos patrones de conducta que te ayudarán se mencionan enseguida:

  • Enfoque en sí mismo:

    Cuando se habla del enfoque en sí mismo, sin duda que la idea del egoísmo surge. Pero no puede existir superación personal sin un enfoque en tu propia persona, este principio es absolutamente claro, pero mucha gente lo olvida. Has notado que una gran cantidad de personas están enfocados en los demás, eso es nefasto para el logro de objetivos porque se desperdicia una enorme cantidad de energía en cosas que no están bajo el control de las personas.

  • Alto sentido de autocrítica, pero desde una perspectiva positiva:

    La superación personal se va marcando en tu vida cuando utilizas la autocrítica con preguntas como las siguientes: ¿de qué forma hago hoy más eficiente mi trabajo?, ¿cuáles son mis fallas más recurrentes?, ¿qué estrategias aplico para tener una ACTITUD MENTAL POSITIVA?, etc. La autocrítica positiva te ayuda a realizar pequeños ajustes todos los días que te permiten avanzar en una ruta correcta. Hay cambios que son muy pequeños, pero sumados día a día forman una gran montaña que si permite una gran superación personal.

  • Trabajar en base a propósitos todo el tiempo:

    Es fácil que te quedes sin propósitos claramente establecidos en tu vida. Porque en diversas ocasiones caes en una automatización de actividades que fácilmente puedes estar dando vueltas en círculos atrapado en una rutina que no te está dando el nivel de bienestar que deseas. Por eso tú debes tener propósitos toda la vida, los cuales no deben quedarse solo en una idea general, sino que contengan un plan de acción que puedas ir ejecutando a diario.

  • Haz una eficiente administración de tus emociones:

    Tus emociones son el combustible que te permite actuar de una forma u otra. Aprender a administrar tus emociones significa combinar tu mente racional con esos impulsos emocionales, donde te preguntas si algo es conveniente o no. Varias personas no cumplen sus propósitos porque se dejan llevar por estallidos emocionales que los alejan de sus responsabilidades. Una persona que pretende obtener el éxito aprende a hacer que todo su ser emocional se integre por completo a los propósitos, al inicio se necesita bastante trabajo, pero después se vuelve una tendencia positiva.

  • Aprender a hacer que la presión te lleve al cambio positivo:

    Es normal que las personas busquen huir de la presión, porque se experimenta episodios de estrés muy grandes. Sin embargo parte de la superación personal consiste en hacer que la presión juegue a tu favor ¿cómo hacerlo? En los momentos de mayor dificultad no debes huir, sino que aprovechar esa circunstancia para impulsar el cambio. Imagina que quieres elevar el nivel de tu negocio y estás realizando un proyecto muy complejo, si logras terminarlo con éxito, entonces tendrás una carta de presentación y respaldo para entrar a otros escenarios de negocios más grandes. La presión hace que el enfoque en un objetivo sea tan alto que se ACUMULE ENERGÍA MENTAL PARA EL ÉXITO. Por eso es fundamental aprender que la presión esté de tu lado.

  • Una gran premura por obtener excelentes resultados:

    La superación personal se basa en ideas afianzadas en la mente subconsciente. El problema es que esa reacción es tardía, cuando tú te tomas las cosas con mucha tranquilidad, entonces el avance es demasiado lento. Mientras que actuar con premura y eficiencia te permite reducir la incertidumbre y obtener excelentes resultados.

  • Tener la suficiente fuerza moral para levantarte de las caídas:

    Las caídas son parte del proceso de mejora personal. Cuando algo sale mal después que se ha realizado un enorme esfuerzo el golpe moral es bastante duro. Recuperarse no suele ser fácil, sin embargo un patrón de conducta para ser un triunfador es aprender a soportar los golpes de la vida y continuar con determinación, así conseguirás una gran superación personal.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

3 Comments

    • Si aprendes a controlar nuestros patrones de conducta, estaremos en la capacidad de lograr cualquier meta que nos propongamos, por eso es indispensable estar vigilando y evaluando nuestras acciones a fin de asegurarnos que damos lo mejor para avanzar en el crecimiento personal.

      Muchos éxitos en tus actividades Paola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *