0

Pasos para la investigación de mercado

Para realizar una buena investigación de mercado es muy importante hacer una planificación detallada que nos permita medir todas las variables de interés, un elemento importante que no se haya considerado en la investigación de mercado acarreará grandes problemas en los otros estudios en la formulación del proyecto, por eso debemos analizar las pautas de la investigación una y otra vez, hasta que estemos seguros que los instrumentos están adecuados a los propósitos que perseguimos, los pasos para la investigación de mercado son los siguientes:investigacion de mercado

  1. Definir el problema: Acá nos preguntamos ¿cuál es nuestro foco de la investigación? La pobreza, la tilapia, la madera, etc. Debemos tener muy claro la demarcación del proyecto, no es lo mismo, la producción de tilapia en una comunidad que hacerlo a nivel de toda una región, o pretender la exportación, en el último caso quizás se requiera un estudio de mercado en el exterior a nivel de empresas importadoras, cuando tenemos muy claro el problema a investigar con todas sus características entonces podremos elaborar los instrumentos de forma más fácil.
  2. Las fuentes de información: Las dos fuentes básicas de la información son la primaria y secundaria, no hay duda que la información primaria es mucho más confiable y actualizada, por lo general usamos encuestas y hablamos con las personas cara a cara, pero también el estudio puede resultar muy costoso, en muchos casos ya existen estudios similares que nos arrojan datos relevantes que nosotros ocupamos, vale la pena utilizarlos, las instituciones encargadas de las estadísticas a nivel de los países nos serán de gran utilidad, en la definición del problema ya tenemos claro la información que necesitamos.
  3. Diseño de los instrumentos de recopilación: En las fuentes primarias utilizamos encuestas, hay que determinar el tamaño de la muestra, saber a quiénes se va a dirigir (cualquier persona, abogados, ingenieros, los proveedores, sector industrial, etc.), hay que incluir todas las preguntas que sean necesarias, pero a la vez hay que aprender a sintetizar para no caer en duplicidades innecesarias, hay que evitar preguntas abiertas que después tengamos dificultades en sistematizar.
  4. Procesamiento y análisis de los datos: Una vez que hemos recopilado toda la información tanto la primaria como la secundaria entonces hay que hacer una sistematización, acá es dónde podremos responder las preguntas vitales del estudio de mercado, así tendremos el panorama muy claro para pensar en seguir o no con el proyecto.
  5. Informe: El informe muestra el resumen de los resultados y el análisis correspondiente, los inversionistas se van a los informes y leen los resúmenes de la información, así podrán hacer sus valoraciones para decidir ejecutar el proyecto.

Analizar el mercado en forma detallada es muy importante, pero aprender a VISUALIZAR las oportunidades a pesar que la lógica no apoya es verdadero poder, hace muchos años hubo un grupo de inversionistas visionarios que se mantuvieron trabajando en el desierto, ese lugar se llama las vegas, en Estados Unidos, de modo que eso nos demuestra que en muchos casos, las estadísticas no nos favorecen, pero si tenemos el valor suficiente para cumplir un sueño, al final lo lograremos.

Compruebe el poder de la autosugestión basada en audios, descargue completamente GRATIS una prueba de nuestra tecnología subliminal, así mejorará su energía para ser un triunfador, haga clic AQUÍ.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *