0

Motivación personal

¿Qué es la motivación personal?

Son un conjunto de elementos y circunstancias que provocan que una persona haga una valoración interna que lo mueva a actuar con un propósito determinado. La motivación personal normalmente la vinculamos con emociones positivas como la alegría, el amor, estímulo y la satisfacción que produce llevar a cabo ciertas tareas o recibir algo.

Se necesita la motivación personal para alcanzar propósitos de cualquier tipo:

motivación personal

Los secretos de la motivación personal.

Al repasar los libros de la historia de la humanidad vemos que todos los acontecimientos como las guerras, descubrimientos, carreras, investigaciones, etc. Estaban fundamentos en una gran motivación personal. Había una o varias personas que deseaban cumplir ese propósito y estaban dispuestos a realizar muchas tareas con tal de consolidar sus ideales.

Sin motivación personal no puede haber procesos de transformación:

Las transformaciones sociales, políticas, tecnológicas, científicas, etc. Necesitan de la motivación personal. Tú tienes que encontrar ese proyecto que tenga una enorme importancia en tu vida, ese espíritu emprendedor que te lleva más allá de los límites conocidos y te permita arriesgarte en aventuras para lograr lo que más anhela tu corazón.

Los secretos de la motivación personal:

  • Descubre cuáles son los proyectos que te apasionan y dedícate a esas ideas:

    Este es un factor esencial para experimentar la motivación personal. Si estás en el lugar equivocado, entonces sentirás que estás llevando una carga muy pesada sobre tus espaldas y en cualquier momento saldrás de esa idea. Una señal que estás en el objetivo correcto es la paz y alegría que sientes por dedicarte algo que sí puedes disfrutar. La motivación personal es algo que está ligado al uso de las emociones y es algo que tú puedes percibir, asegúrate de definir TUS PROPÓSITOS ESENCIALES EN LA VIDA y evitar la pérdida de tiempo.

  • Aprende a automotivarte pensando en lo obtendrás con tu esfuerzo:

    Tu crecimiento personal no siempre podrás basarlo en que disfrutes al máximo todas tus tareas. También debes realizar acciones que no son de tu agrado completo, pero que sabes que son necesarias para alcanzar un propósito. Si piensas en el gran resultado que persigues, eso será parte de la automotivación y completarás con éxito cualquier tarea.

  • Necesitas la disciplina para mantener la motivación personal debido a conflicto de intereses:

    Imagina que tú estás persiguiendo el éxito empresarial con una agroindustria de apicultura. El proyecto puede apasionarte mucho, pero de pronto hay otros objetivos en juego, como la responsabilidad financiera con tu familia. Si ves que no estás obteniendo ganancias de tu empresa, entonces te puedes decepcionar y bajar los brazos. En ese punto necesitas de una gran disciplina para continuar en medio de los problemas y notarás que cuando tu cerebro vuelve a un ritmo de trabajo fuerte, entonces regresa la motivación personal. Hay ocasiones en que actúas por motivación, pero en otras ocurre lo opuesto, las acciones son las que producen la motivación.

  • Habla para ti mismo y los demás con términos positivos:

    Puedes generar una gran motivación personal en los demás cuando das un voto de confianza, al usar términos positivos, si felicitas a una persona por su trabajo, dando nuevas responsabilidades a la gente, otorgando beneficios, etc. Frases que motivan son las siguientes: “yo confío en su capacidad y sé que hará un trabajo excepcional”, “realmente lo felicito por la campaña de ventas que realizaron, ha sido un éxito rotundo”, “me gusta su forma de dirigir, lo incito a que siga así”, etc. Las personas que reciben estos elogios se sentirán muy bien. También existe la motivación en base a bonificaciones, reconocimientos, etc. La FORMA DE HABLAR CONTIGO MISMO debe ser estupenda, piensa que eres magnífico, considera que puedes cumplir cualquier objetivo y que siempre logras lo que te propones.

  • Absorbe cualquier cantidad de ideas e informaciones que te inspiren a mejorar:

    Quizás algún día te has sentido frustrado porque ya estás aburrido de vivir en la misma vivienda. Pero de pronto ves un programa donde personas que están en la miseria absoluta están haciendo un gran trabajo para superarse y sus rostros reflejan alegría. En esos instantes reflexionas y te dices a ti mismo “me estoy complicando por nada” pondré mi mejor esfuerzo para cumplir mis sueños y vivir en plenitud. Lo que leas, observes y dialogues será crucial para aumentar tu motivación personal.

  • Crea y promueve desafíos interesantes:

    Un requisito de una meta adecuadamente definida es que genere desafíos interesantes. Algo similar a lo que ocurre con los acertijos, donde las personas quieren encontrar las respuestas. La motivación personal se mantendrá viva cuando estás usando la creatividad para llegar a nuevos horizontes y puedes salir del trabajo esquemático que en algún momento se vuelve aburrido.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *