0

Los pecados capitales de la mala atención al cliente

La mala atención al cliente la observamos a diario

, a pesar que estamos en la era de la información, el problema está en que en muchas empresas se dejan envolver por la rutina diaria y descuidan aspectos tan importantes como el mejoramiento de los procesos para mejorar la atención del cliente.

La mala atención al cliente siempre será una responsabilidad de la administración

, porque por un lado no se contrata a las personas adecuadas, o no se les brinda una capacitación exhaustiva que permita un verdadero cambio en el comportamiento.

Si queremos deshacernos de la mala atención al cliente es fundamental cambiar la mentalidad de todo el personal en la empresa

, esto supone un desafío que puede tardar incluso años en desarrollarse, el problema está en que el personal que llega a la organización ya viene “viciado” con hábitos negativos que ha cultivado desde hace muchos años, en la empresa es necesario formar a esta persona, como nos dice Carlos Osaka, vemos al empleado como un bebé el cual es necesario criar con los lineamientos de la empresa.

En diversas ocasiones cometemos errores en la forma de tratar a los clientes, a veces ni siquiera lo notamos porque los métodos incorrectos ya están “institucionalizados”, a continuación se muestran los siete pecados capitales de la mala atención al cliente:

mala atención al cliente

Autor: freedigitalphotos.net

  1. Apatía: Cuando el personal muestra apatía o desinterés por el cliente esto se vuelve grave, ese cliente difícilmente regresará, hay que mostrar interés en lo que el cliente desea, orientarlo y dejarle su espacio para que tome la decisión más sensata, pero en muchas ocasiones hemos ido a tiendas en donde estamos esperando a recibir una orientación y solo notamos el desinterés del personal, no hay duda que es una experiencia desagradable.
  2. Desaire: La mala atención al cliente la vemos reflejada en el desaire, cuando miramos a un cliente con desprecio estamos cometiendo un error imperdonable, en el fondo nos irrespetamos a nosotros mismos, la empatía se logra comprender a un nivel profundo cuando entendemos que el mundo es tan solo una extensión de nosotros mismos, en el libro que habla sobre LOS SECRETOS DEL PODER MENTAL de Andrew Corentt usted podrá comprender la forma en que funciona el universo, sabrá cuál es el significado del karma y el porque usted tiene que amar toda su creación, al leer este libro su visión de la vida tendrá un giro radical, tomará plena consciencia que servir a los demás es servirse bien usted mismo, entonces la mala atención al cliente desaparecerá para siempre de su mente, buscará el camino de la excelente y sentirá la alegría de dar a los demás y así lograr todas sus metas personales y empresariales.
  3. Frialdad: No podemos tratar a un cliente con frialdad, hay que mantener siempre una actitud positiva ¿cuál es el cliente que va a comprar? No se puede predecir, además hay que enfocarse en el buen servicio siempre, los clientes que han recibido un buen trato siempre regresarán, la frialdad es algo que debe desaparecer para siempre.
  4. Aire de superioridad: Cuando un cliente nota que un empleado lo está tratando con aire de superioridad entonces dice ¡que mala atención al cliente en este lugar!, nuestra actitud siempre tiene que ser de servicio, lo cual significa entregarnos a nuestros clientes, sentir la alegría de hacer bien nuestro trabajo, ¿cómo lograr una buena actitud? Es algo que se va consiguiendo en base a los ensayos diarios, puede llevar un tiempo prolongado, sin embargo existe una tecnología que es capaz de mejorar este aspecto en forma acelerada, los AUDIOS SUBLIMINALES PARA UNA ACTITUD DE SERVICIO están orientados a cambiar los modelos mentales que le impiden tener una buena actitud ante diferentes circunstancias en la vida, esta herramienta funciona con afirmaciones de baja frecuencia, usted no puede percibir conscientemente los mensajes, de modo que la información se irá acumulando en su mente subconsciente hasta generar una sólida creencias, de esa forma la mala atención al cliente será parte del pasado.
  5. Robotismo: Esto significa que el personal ha sido entrenado para dar algunas respuestas concretas, el problema es que el cliente es un ser humano y necesita establecer una comunicación fluida, así que es necesario prestar mucha atención a la solicitud del cliente para ofrecerle una respuesta oportuna.
  6. Reglamente burocrático: Cuando hay demasiada burocracia nos queda claro que la mala atención al cliente surgirá a la luz, por ejemplo alguna vez nos toca hacer una llamada a una empresa y preguntamos por una persona, pasamos 4 extensiones, solo para que nos digan que la persona no está, ahí nos queda claro que ese proceso no está bien estructurado, es necesario aprender a hacer el trabajo en la menor cantidad de pasos posibles.
  7. Evasivas: Cuando un empleado está con evasivas significa que no comprende el proceso o simplemente no desea colaborar, esto es percibido de forma inmediata por el cliente y con toda seguridad que no regresará.

El mundo de hoy es más competitivo que antes, de modo que no podemos darnos el lujo de una mala atención al cliente, porque lo resentiremos.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *