3

Los modelos mentales

¿Qué son los modelos mentales?

Los modelos mentales son imágenes que se crean internamente a partir de los estímulos externos y que están basadas en el conjunto de experiencias a lo largo del tiempo y también dependen de los factores personales.

los modelos mentales

los modelos mentales

Los modelos mentales pueden determinar el grado de complejidad con el que observas algo, por ejemplo un maestro de matemáticas tiene un modelo mental particular para observar un  problema de geometría, él/ella está entrenado para la docencia, sin embargo necesita un grado de empatía para comprender que sus alumnos no tienen su nivel de experiencia.

Los modelos mentales dirigen las acciones:

Las personas convergen en una serie de circunstancias y elementos materiales llamadas realidad, pero de acuerdo al modelo mental que se posea, así serán las acciones, por ejemplo dos personas observan un auto de lujo y de acuerdo a su formación tienen un modelo mental diferente, la primera persona piensa “ese carro vale demasiado dinero, para mí es un derroche de dinero”, la otra persona puede decir “ese es el auto que yo deseo y pronto lo compraré”

Los modelos mentales te dicen lo útil o importante que es algo para tu vida y de acuerdo a tu interpretación particular tomarás ciertas decisiones, quien tiene un cuidado especial con su dieta, tiene un modelo mental positivo vinculado al mantenerse en cierto peso.

Algunos modelos mentales pueden llevarte a algunas paradojas en la vida, situaciones que no comprendes y por eso no encajan en tu información interna.

Trabajar en los modelos mentales es vital para la superación personal:

Si deseas cumplir cualquier propósito es fundamental que tengas una imagen positiva de esas experiencias, así tendrás la suficiente motivación para cumplir las tareas y lograr el crecimiento personal.

Estrategias para construir los modelos mentales que te darán un mayor bienestar:

Tú deseas el mayor bienestar posible para tu vida, para lograrlo tu modelo mental debe ajustarse a las cosas que deseas, a continuación se dan algunos consejos para lograrlo:

  1. El conocimiento cambiará tu modelo mental:

    Si volvemos al problema de geometría y no lo entiendes ¿qué debes hacer? Obviamente estudiar, cuando te entrenas lo suficiente, cambia tu modelo mental, quizás en algún momento le tenías pánico a la clase de geometría y tus imágenes eran de estrés, ansiedad y frustración, pero cuando aprendiste todo cambio, ahora dices “es fácil y lo entiendo”, incluso puedes disfrutar la clase, el conocimiento te ayuda a cambiar tu modelo mental, tus imágenes internas se modifican y te vuelves más asertivo.

  2. Trabaja en las palabras que te trasformarán en aquello que deseas ser:

    Quizás deseas tener tu peso ideal, comenzar tu propia empresa, llegar a la dirección de tu organización, etc. Pero tus modelos mentales no están ajustados a eso, aunque conscientemente te esfuerzas en pensar positivo, hay cierta tendencia a un modelo inadecuado, ¿qué puedes hacer? Utilizando LAS AFIRMACIONES Y LO SUBLIMINAL, puedes crear nuevos modelos mentales, sustituirás las imágenes inadecuadas por otras positivas.

  3. Visualiza lo que quieres:

    EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN es algo que puede sorprenderte, cuando logras repetir en tu imaginación representaciones de las experiencias que quieres, en realidad estás cambiando el rumbo de tu vida y crearás las oportunidades para cumplir tus propósitos, por supuesto que esto no ocurre de inmediato, sino que necesitas la suficiente dedicación para ver los resultados.

  4. Construye argumentos positivos en base a tus objetivos:

    Si todos los días te esfuerzas en acumular una serie de argumentos positivos que apoyen tus objetivos, entonces tus modelos mentales cambiarán, porque te irás convenciendo que lo que haces es fantástico.

Share Button

anycuevillas

Escritora, especialista en técnicas de motivación, impulsora del cambio de creencias y la apertura a nuevos conocimientos.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *