0

Los componentes básicos de la buena atención al cliente

La buena atención al cliente es indispensable para la sobrevivencia y crecimiento de las empresas

, es algo que debemos tener presente todos los días, porque el ritmo acelerado de trabajo hace que en diversas ocasiones lo olvidemos.

La buena atención al cliente va mucho más allá de la amabilidad como por inercia siempre lo asociamos

, hay que estar seguro que damos las respuestas oportunas que el cliente anda buscando, esto significa que nos hemos tomado el tiempo de analizar el proceso de forma detallada y para cada situación ya tenemos una respuesta favorable.

Para que la buena atención al cliente funcione, la calidad del servicio tiene que estar metido de lleno en la mente de las personas

, es fundamental ser totalmente conscientes y comprometidos con el buen servicio, de lo contrario todo se quedará en filosofía que no producirá buenos resultados, los componentes básicos de la buena atención al cliente son los siguientes:

  1. Seguridad: Este punto hace referencia a que una vez que le brindamos un producto o servicio a un cliente hay que otorgarle seguridad absoluta, cero dudas y riesgos.

    la buena atención del cliente

    Autor: freedigitalphotos.net

  2. Credibilidad: La credibilidad se va consiguiendo a lo largo del tiempo, cuando los servicios son de excelencia entonces la credibilidad de las empresas es alta, elevar un nivel de prestigio es difícil, perderlo es fácil, por lo tanto hay que esforzarse al máximo para mantener la buena atención al cliente.
  3. Buena comunicación: Todos los días usamos la comunicación, sin embargo es uno de los problemas más grandes que enfrenta el ser humano, en las organizaciones no es la excepción, es importante conocer a fondo nuestro producto o servicio y utilizar un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda ser entendido por cualquiera.
  4. Buena accesibilidad para el cliente: Acá nos referimos a las formas en que el cliente se puede comunicar con la empresa, debemos poner varias vías para hacerlo, por teléfono, correo electrónico, una oficina especializada, buzón de sugerencias, libro de quejas, etc. Lo más importante es que cuando el cliente tenga un problema podamos brindarle una respuesta rápida y oportuna, no como ocurre en muchos lugares que hay que perder todo un día para que al final no le resuelvan el problema al cliente.
  5. La cortesía: No hay duda que la cortesía es un elemento indispensable de la buena atención al cliente, es necesario elegir muy bien a estas personas, la gente que entra en contacto directo con los clientes debe tener una personalidad especial y la capacidad de establecer excelentes relaciones, es muy importante mantener una ALTA MOTIVACIÓN que permita desenvolverse con emociones positivas a pesar la carga de trabajo.
  6. Profesionalismo: Hay que demostrar que un comportamiento profesional, no perder la calma en ningún momento, además de estar a la altura de las exigencias y ser especialistas en su campo, así la buena atención al cliente se volverá una norma integral en las personas.
  7. Capacidad de respuesta: Al final este es uno de los elementos más importantes para la buena atención al cliente, no sirve de mucho atender al cliente con una gran sonrisa y finalmente no resolverle su problema, analicemos el proceso y pensemos en los diferentes escenarios, entonces hay que tener una respuesta favorable para cada situación, cuando aprendemos a establecer un estupendo orden personal entonces es posible controlar las circunstancias, en el libro que habla sobre LOS SECRETOS DEL PODER MENTAL de Andrew Corentt usted aprenderá a aplicar las técnicas para aprender a programar una vida llena de éxitos, sabrá que las personas responde a su energía interna, de modo que será capaz de mejorar cualquier proceso, entre muchos la buena atención al cliente, al terminar de leer este libro las limitaciones desaparecerán y estará seguro que todo lo que le rodea es una extensión de sus creencias, así podrá mejorar su percepción interna para impulsar cambios en la empresa de forma maravillosa, los clientes podrá sentir su energía positiva.
  8. Elementos tangibles: Las instalaciones físicas deben ser un lugar limpio, ordenado y agradable, decorado con colores que despierten el interés del cliente, estos factores inciden en el estado de ánimo del personal y los clientes, es necesario transmitir una imagen positiva, todos los elementos anteriores suman para lograr una buena atención al cliente.

Conseguir clientes es una tarea que exige tiempo, esfuerzo y costos, pero hasta el más mínimo errores puede generar insatisfacción y provocar que los clientes se vayan, no podemos darnos ese lujo, es necesario aplicar de forma continua los ocho componentes de la buena atención al cliente.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *