0

La tolerancia

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es comprender y aceptar la conducta de las personas, incluso si no estás de acuerdo con esas ideas. La tolerancia no debe acceder los límites del respeto que te mereces como persona.

Hay poca tolerancia porque la mayoría creen ser dueños de la verdad:

la tolerancia

La tolerancia

Uno de los factores que más incide en la falta de tolerancia social es creer que se es dueño de la verdad, cuando te educan bajo ciertas ideas es fácil que supongas que esa información es lo único verdadero y que todos los demás están equivocados.

Desarrollarás la tolerancia si entiendes la diversidad del universo:

Puedes comparar la vida en la naturaleza con el mundo de las personas, observa detalladamente la enorme cantidad de especies animales y vegetales, cada una cumple una misión diferente y es necesario para el equilibrio del ecosistema, lo mismo sucede con las personas, por supuesto que el comportamiento humano es más complejo, pero si lo ves desde un rol creativo y de expresión de ideas, usas más la tolerancia, podrás vivir conscientemente, libre de prejuicios y sin juzgar la vida de las personas.

Las ventajas de la tolerancia:

El hecho de ser más tolerante tiene muchas ventajas, algunas se mencionan a continuación:

  • Comprendes tu propia existencia a través del comportamiento de otros:

    Al observar la conducta de otras personas puedes hacerte preguntas reflexivas como las siguientes: ¿por qué estas personas actúan así?, ¿cuál es la fuerza que los lleva a esa conducta?, ¿cómo se han estructurado sus creencias?, ¿qué puedo aprender de esa gente?, ¿estoy sesgado respecto a ciertos comportamientos?, etc. Al responder esas preguntas te comprenderás mejor como individuo, harás una proyección de tu vida en los demás, recuerda que la apertura mental es la base fundamental para CAMBIAR CREENCIAS y lograr cambios positivos, si continúas anclado a los conceptos tradicionales, tu vida seguirá en lo mismo.

  • Te ayuda a mejorar tu comportamiento:

    La tolerancia te ayudará a mejorar tus patrones de conducta, porque de pronto comprendes que aquello que parecía intolerante era un prejuicio y ahora estás dispuesto a expandir tu consciencia a fin de mejorar como persona.

  • Aumentarás tu espiritualidad:

    Si todo el tiempo estás evaluando el comportamiento de los demás, te olvidarás de ti mismo, por eso la tolerancia es una vía de crecimiento espiritual, te das cuenta que si persistes en observar a otros cada día puedes sentirte más frustrado, cuando hay tolerancia es fácil llegar a la relajación, no te inquietas demasiado por los acontecimientos y usas tu energía mental en cambiar tu mentalidad.

  • Mejora tu comunicación:

    Las personas intolerantes siempre están a la defensiva, esto ocasiona obstáculos internos que impiden una fluida comunicación con los demás, si te vuelves tolerante con toda seguridad mejorarán tus relaciones sociales.

De la tolerancia a la intolerancia:

De la tolerancia se puede pasar fácilmente a la intolerancia, esto es válido bajo las siguientes circunstancias:

  • Cuando tu dignidad está pisoteada:

    El hecho de ser tolerante en ningún momento debe significar que tu dignidad humana vaya a ser pisoteada, es fundamental que tengas autorrespeto para tener una vida saludable en todos los aspectos.

  • Si sabes que se va a cometer una injusticia:

    Jamás puedes ser tolerante ante la injusticia, si sabes que un comportamiento está siendo injusto jamás lo aceptes, revélate contra esas ideas y busca los medios para cambiar esa situación.

  • Se te quiera afectar tu libertad:

    Aceptas que existen muchas ideologías, comportamientos y creencias, pero debes ser intolerante a que las personas pretendan afectar tu libertad, eres el dueño de tu vida y finalmente tienes que decidirte por aceptar ciertas ideas para que puedas vivir en este mundo, pero lo harás sintiendo la luz espiritual en tu propio ser.

La tolerancia tiene algunos límites, tu vida será estupenda si te concentras en cambiar tu mismo, no pierdas el tiempo pretendiendo cambiar a otros, La mejor forma de influir positivamente en alguien es a través de tu vida ejemplar, usa LA VISUALIZACIÓN para situarte en una posición privilegiada, al perseverar en las imágenes positivas de lo que deseas, en eso te convertirás.

Share Button

anycuevillas

Escritora, especialista en técnicas de motivación, impulsora del cambio de creencias y la apertura a nuevos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *