0

la planificación estratégica

Para que una empresa sea competitiva y esté a la altura de las exigencias del mercado, tiene que ejecutar planes estratégicos todo el tiempo, el arriesgarnos a trabajar sin un rumbo definido y dejando las cosas al azar lo más probable es encontrarnos con el fracaso, por lo tanto debemos poner un estricto orden a todas las áreas de la organización, una forma de hacerlo es implementando un plan estratégico de mediano y largo plazo, a continuación se mencionan los pasos para lograrlo:planificación estratégica

  1. Definir con precisión el negocio: Esto significa que nuestra misión, visión y valores tienen que estar claramente definidos, el saber cuál es el propósito más importante de la existencia de la organización es el punto de partida de una buena planificación.
  2. Realice el diagnóstico institucional: El diagnóstico nos dirá cómo anda la organización, el análisis FODA, es importantísimo, observamos los factores internos (fortalezas y debilidades) por cada una de las áreas de la organización, no puede quedar ninguna área por fuera, enseguida hacemos un análisis de los factores externos (amenazas y oportunidades), entonces nos preguntamos ¿qué lugar en el mercado estamos ocupando?, ¿cómo está la competencia?, ¿qué ventajas tiene la competencia que pueden ser considerados como una amenaza?, ¿qué oportunidades hay en el ambiente?, ¿cuáles son las tendencias a nivel internacional que lo más seguro lleguen a nuestros mercado?, etc. Este análisis tiene que ser muy detallado, porque a partir de acá se pueden definir estrategias efectivas.
  3. ¿Dónde se quiere llegar?: Esta es la visión que queremos cumplir, pero la pregunta es ¿hasta dónde podemos llegar? Basado en la historia y la disponibilidad de los recursos sentimos que no debemos trazarnos metas demasiado ambiciosas, pero la verdad es que la realidad se crea en base a la expectativa, tal y como se explica en el libro EL SECRETO DEL PODER DE LAS METAS, acá usted aprenderá a ver el mundo desde una perspectiva diferente, en donde lo que en verdad interesa es su determinación de éxito, al leer este libro usted sabrá el verdadero secreto para el funcionamiento de una meta, entenderá que el éxito personal o empresarial significa aprender a filtrar la información del mundo consciente, por ejemplo las empresas líderes, lo son, porque quienes las dirigen han sido capaces de aprender a ver la oportunidad desde lo profundo de su mente subconsciente, es así como una persona con el don de la clarividencia puede observar estados espirituales más allá de la lógica o la forma en que un músico tiene desarrollado su oído, en ese sentido, este libro le mostrará las técnicas para que usted pueda tener una visión sin límites y la pueda cumplir.
  4. Defina los objetivos y las estrategias: Si ya sabemos hacia dónde queremos ir, es el momento de definir los objetivos estratégicos y las estrategias que nos permitirán su cumplimiento, esta es la parte más importante porque a partir de acá se establecen los planes operativos que harán que esa visión se cumpla, es necesario exigirse al máximo ritmo que se pueda, porque esa es la única forma en que una organización podrá evolucionar.
  5. La ejecución: Toda la ejecución del plan estratégico, al final se vuelve operativa, hay que asegurarse que se es detallista y que la suma de tantos esfuerzos diarios y la aplicación de las diferentes estrategias nos permitan llegar al objetivo.
  6. Seguimiento y control: El control de las actividades debe ser lo más exhaustivo posible, si tenemos una meta anualizada, no debemos esperar que termine el año, para hacer las evaluaciones y después darnos cuenta que se cometieron muchos errores, algunas empresas hacen evaluaciones mensuales, así se está a tiempo de ir corrigiendo sobre la marcha.
  7. Cambiar el plan si es necesario: Los planes no están escritos en piedra, hay estrategias que definitivamente no funcionan, entonces hay que cambiarlas, al final el éxito significa encontrar el punto en donde los grandes resultados se presenten, es fundamental perseverar si desanimarse.

Compruebe el poder de la autosugestión basada en audios, descargue completamente GRATIS una prueba de nuestra tecnología subliminal, así mejorará su energía interna y aumentará las posibilidades de ejecutar planes estratégicos efectivos, haga clic AQUÍ.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *