0

La inmadurez

La inmadurez se encuentra en diferentes lugares, edades, ámbitos sociales, etc. Hay quienes no se dan cuenta que su conducta es inmadura y continúan realizando acciones que desconciertan a los demás, para ellos es algo completamente normal su forma de ser, pero el resto de personas no logran entenderlos.

¿Qué es la inmadurez?

la inmadurez

La inmadurez

Es una conducta inadecuada en una persona que demuestra irresponsabilidad, dificultad para tomar decisiones vitales, poco sentido común, una mente cerrada, comportamientos que no están acordes a su edad y una personalidad difícil de comprender que desentona en muchas situaciones.

Una etapa de inmadurez es común prácticamente en todas las personas:

Cuando se está en la juventud hace falta experiencia en una gran variedad de situaciones, eso deja abierta la puerta a que se realicen acciones inmaduras, por ejemplo: conductas temerarias y tomar riesgos innecesarios, pocas habilidades sociales para aprender a comunicarse de manera adecuada, conductas caprichosas, necesidad de llamar la atención, etc.

Es difícil definir con exactitud lo que significa ser maduro y los rangos de edades en que esto debe ocurrir, por ejemplo una persona que a los 15 años le tocó hacerse cargo de sus hermanos por una situación especial, quizás a los 20 años tenga mucho más de madurez respecto a otros jóvenes, porque desde hace 5 años tuvo que jugar un rol prácticamente de adulto.

Los tipos de inmadurez:

  • Inmadurez psicológica:

Existen estudios psicológicos que muestran rangos de edad del grado de evolución psicológica en el ser humano, aunque las personas son diferentes, es de esperarse que dentro de cierto tiempo, la gente adopte algunas conductas. La inmadurez psicológica implica dificultades intelectuales, afectivas, cognitivas y poca responsabilidad.

  • Inmadurez neurológica:

Una madre que ha tenido algunas complicaciones en el embarazo podría propiciar afectación en las funciones cerebrales del niño, esto puede ocasionar problemas motrices, nerviosos, déficit de atención, etc. Muchos de esos transtornos pueden tratarse con la intervención médica oportuna.

  • Inmadurez emocional:

Son personas que se han quedado con un comportamiento bastante infantil o adolescente, pueden tener más de 40 años, pero ven el mundo como si tuviesen 14 años.

Las características de la inmadurez:

  • Personalidad poco definida:

La gente inmadura a veces suele ser muy cambiante, caen en la volubilidad, no saben lo que desean y sus acciones demuestran una gran inestabilidad.

  • No poseen propósito de vida:

Los niños casi solo piensan en jugar, obviamente eso es normal en la infancia. Hay adultos que no tienen propósito de vida y van dejando que el tiempo transcurra sin tener un plan para su futuro, ese estilo desorientado pasa una factura dolorosa, por eso nunca hay que permitir estar sin un plan de metas para el crecimiento personal.

  • Comportamientos irresponsables:

Existe una gran cantidad de acciones que denotan irresponsabilidad, el inmaduro constantemente cae en la imprudencia en su trabajo, con la familia, irrespeta las leyes y puede meterse fácilmente en dificultades. Las personas con madurez han logrado superar vicios, acciones impusivas, pueden administrar bien su dinero, priorizan su tiempo, etc.

  • Tendencia a los caprichos:

El inmaduro solo piensa en satisfacer sus deseos y no usa el sentido común para solucionar sus problemas, tiende a generar complicaciones donde no las hay y se encierra en ideas absurdas.

  • Dependencia de otros:

Se ha encontrado que muchas personas inmaduras dependen financieramente de sus padres, pareja, hermanos, ayudas estatales, etc. Porque no han desarrollado la autodisciplina que les permita cumplir objetivos y lograr un excelente desarrollo personal y profesional.

  • Vivir en un mundo de ilusiones:

El inmaduro está esperando que de un día a otro su vida experimentará un cambio fabuloso y una lluvia de enormes oportunidades llegará. Este tipo de ideas son ilusiones que carecen de argumentos, esperar lo mejor sin las causas apropiadas es un autoengaño.

  • Impaciencia:

La gente inmadura pierde la paciencia con una enorme facilidad, andan una frustración interna y quieren desquitarse con todo el mundo.

  • Tendencia a la controversia:

El inmaduro probablemente no tiene definido objetivos y en esos casos tiene tiempo de sobra, por ello busca la controversia y las discusiones inútiles.

  • Problemas en las relaciones interpersonales:

Un inmaduro no encaja con gente madura que si está luchando por mejorar su vida y cumplir grandes metas, esto ocasiona problemas en las relaciones interpersonales, porque la perspectiva de la vida es completamente diferente.

¿Cómo superar la inmadurez?

Hay que reconocer que todos en algún momento caemos en acciones inmaduras a pesar de haber tenido un recorrido importante en el crecimiento personal. La inmadurez se supera con un buen PLAN DE METAS (Gran libro para la autosuperación) que haga posible un trabajo muy completo en la vida de una persona. Las metas ordenan pensamientos, sentimientos, acciones, hábitos, creencias y en general construyen una nueva forma de ser.

Quien posee metas, siempre se estará preguntando: ¿qué me hace falta?, ¿qué más puedo aprender?, ¿cómo elimino este mal hábito?, etc. Aunque se comience de un punto muy negativo, se va afinando una gran cantidad de acciones, hasta que se supera la inmadurez.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *