5

La eficiencia y la eficacia

La eficiencia y la eficacia:

La eficiencia y la eficacia son dos términos que se utilizan mucho en las empresas, proyectos y en todo lo vinculado al cumplimiento de metas y objetivos, es fundamental comprender las diferencias entre estos conceptos y encontrar los mecanismos que nos permitan ser eficaces y eficientes, porque ambos son importantes.

¿Qué es la eficacia?

la eficiencia y la eficacia

La eficiencia y la eficacia

Es el conjunto de acciones que te llevan a cumplir una meta u objetivo, si logras cumplir la meta que te propusiste entonces puedes decir que eres eficaz, pero en ese momento no se están analizando otras variables como los costos y la calidad.

¿Qué es la eficiencia?

La eficiencia significa cumplir una meta u objetivo utilizando el mínimo de recursos, por ejemplo un proyecto que se ejecuta con solo el 85% de los recursos se demuestra que hubo una eficiencia en la administración de los recursos.

El tiempo puede estar vinculado tanta a la eficacia como en la eficiencia:

Cuando defines un objetivo normalmente tienes un plazo para cumplirlo, en algunos casos cumplir el objetivo en menor tiempo no significa un ahorro de recursos, como sucede con una propuesta de licitación, en los casos en que el tiempo signifique un ahorro de dinero como culminar una obra de infraestructura 15 días antes sí puede representar menores costos, lo que significa que se ha logrado eficiencia.

Los diferentes escenarios entre la eficiencia y eficacia: En el siguiente cuadro se muestra las diferentes combinaciones entre la eficiencia y eficacia, así como sus observaciones:

Eficacia

Eficiencia

Observaciones

NO

NO

Si no eres eficaz, significa que no cumples los objetivos que te has propuesto, lo cual es un problema muy serio, ya que sin objetivos definidos, el desarrollo personal está muy limitado, te sentirás impotente ante muchas cosas. Por otro lado si tampoco eres eficiente, significa que tu vida está desordenada, al tener una inadecuada administración de los recursos y no cumplir tus objetivos, llegará un momento en que todo se saldrá de control, el caos está cerca de aparecer, si atraviesas esa situación debes replantearte tu vida.

SI

NO

Si te acostumbras a la eficacia, tu vida tendrá que mejorar, ya que el cumplimiento de propósitos te conduce por el sendero correcto. La falta de eficiencia tiende a ser común cuando estás aprendiendo a hacer bien tu trabajo, pero lo más importante es que tengas la suficiente MOTIVACIÓN para terminar las tareas que te hayas propuesto y jamás desistas, cuando posees una fuerte determinación, conocer los secretos para llegar a la eficiencia siempre será posible.

NO

SI

Hay autores que consideran que no se puede ser eficiente sin ser eficaz, pero depende de la perspectiva que se analice, depende de la temporalidad, cuando consideras que la eficiencia siempre debe llevarte al cumplimiento de la meta esto es cierto, sin embargo no siempre sucede así, hay personas que son eficientes en muchas batallas, pero por alguna razón no llegan al gran resultado, solo analiza la situación de muchas personas que comienzan a cursar una carrera, quizás son brillantes en sus clases, se pueden considerar eficientes, pero no son constantes y después se retiran, necesitan UN TRABAJO MENTAL intensivo para eliminar esa inercia del abandono y soportar los momentos difíciles para completar la carrera.

SI

SI

Ser eficaz y eficiente es el principio de todo éxito, ir cumpliendo pequeñas tareas te hará eficaz, la eficiencia será el fruto de la destreza, pero recuerda que debes trabajar mucho en la fuerza de voluntad para lograr el cambio, siempre debes tener muy claro aquello a lo que estás aspirando para asegurarte que no te quedas en medio del camino y que no aceptas el conformismo.

 

Share Button

anycuevillas

Escritora, especialista en técnicas de motivación, impulsora del cambio de creencias y la apertura a nuevos conocimientos.

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *