0

La comunicación asertiva

¿Qué es la asertividad?

Es el modelo de conducta que te lleva a comunicarte eficazmente, donde eres capaz de expresarte libremente y con seguridad, encontrando un punto intermedio entre la imposición y el sometimiento, hablas con mucha claridad pero evitas herir los sentimientos de otras personas y tampoco pierdes tu enfoque por ideas que no están acorde a lo que tú crees y has podido comprobar.

La asertividad no debe confundirse con una mentalidad cerrada:

La asertividad

La asertividad

Hay personas que tienden a no salirse de su postura bajo ninguna circunstancia, pero cuando no existen criterios válidos que amparen esas ideas, entonces se cae en la necesidad y te calificarán como alguien con mentalidad cerrada, por el contrario; la asertividad es una certeza, la cual por lo general va precedida de una gran experiencia.

Los fundamentos de la asertividad:

Lo más seguro es que deseas mejorar tu asertividad, porque al lograrlo estás abriéndote a un mundo de muchas oportunidades, ya que las personas asertivas se necesitan en múltiples escenarios, algunos fundamentos para ser más asertivo son los siguientes:

  1. Aprende a expresar abiertamente tus ideas para gozar de relaciones interpersonales satisfactorias:

    Tu sabes que el gran obstáculo en las relaciones humanas es la inadecuada comunicación, la asertividad te permitirá hablar con mucha claridad, establecer los límites y tener una postura firme sin que eso signifique ofender a las personas, te sentirás muy bien y podrás encontrar una amistad sincera.

  2. Esforzarte por ser lo más objetivo posible:

    Una cualidad de las personas asertivas es la objetividad, donde se analizan los problemas con mucho detenimiento y evitas buscar culpables, te concentras en el aprendizaje y llegar a conclusiones objetivas que permitan el cambio favorable.

  3. Existe independencia para tomar tus propias decisiones:

    Cuando estás seguro de lo que deseas y sabes el camino que vas a tomar, entonces tienes autorrespeto, analizas con mucho cuidado tus objetivos, pero una vez que tomas una decisión, completas la tarea, alcanzas el objetivo, esa firmeza de carácter te da  una gran experiencia y te convierte en una persona asertiva.

  4. Tienes criterios veraces para expresar tus ideas:

    Cualquier persona puede hablar lo que quiera, pero ¿tiene los criterios veraces para argumentar lo que dice? Hay quienes hablan tan solo para no quedarse callados y quizás ganar protagonismo, pero hablar sin sentido está muy lejos de la asertividad, si existe algún tema que no conozcas, lo mejor es callar y escuchar a otros que si pueden tener la experiencia, ahí la prudencia juega un papel muy importante.

  5. Se vincula mucho a la capacidad de persuasión:

    La persuasión funciona en base a convencimiento, para lo cual se necesita una trayectoria y dominio de los temas, pero también hay que lograr un entrenamiento intenso, utilizando los SECRETOS DE LA PERSUASIÓN debes convertirte en una persona asertiva, la gente siempre te escuchará con atención y seguirá tus ideas.

  6. Te basas en el respeto:

    Las ideas y creencias son tan variadas que lograr consensos en muchas ocasiones se vuelve complicado, pero nunca debes perder la calma, usa siempre el respeto y la empatía, así comprenderás que los puntos de vista diversos son necesarios para encontrar mejores estrategias que hagan posible los cambios.

  7. Admite tus fallas y trabaja en corregirlas:

    Admitir tus propias fallas requiere de mucho valor, es algo que una persona asertiva sabe que tiene que hacer el resto de la vida, porque nunca cesarás de aprender, usando AFIRMACIONES es una excelente forma de lograr un cambio definitivo en tu mentalidad, cuando aprendes a pensar de manera distinta, la forma de actuar también cambiará, así lograrás tus objetivos.

  8. Buscas promover el cambio en los demás:

    Si eres ejemplo en lo que haces y demuestras actitud positiva, amor, respeto, interés en las metas, responsabilidad, etc. Notarás que estás promoviendo en cambio en los demás, te habrás convertido en una persona asertiva.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *