0

Inteligencia emocional para alcanzar las metas

La importancia de la inteligencia emocional para alcanzar el éxito:

Las investigaciones científicas han comprobado que el uso de la inteligencia emocional es vital para alcanzar el éxito. Las personas que son capaces de controlar efectivamente sus emociones y hacen un uso inteligente de ellas pueden superar los obstáculos con mayor facilidad y eso les permite avanzar muy rápido en las metas que se han propuesto.

El coeficiente intelectual está determinado genéticamente y tiende a mantenerse constante:

inteligencia emocional

Inteligencia emocional para alcanzar metas.

Las investigaciones realizadas por Daniel Goleman en el tema de la inteligencia emocional ponen de manifiesto que el coeficiente intelectual (CI) es genético y no cambia mucho a lo largo de los años. Pero Lo trascendental para triunfar no está en poseer un CI alto. Muchas personas lo tienen pero sus vidas están desequilibradas en muchos aspectos: familiar, profesional, espiritual, etc. Aprender a tener un gran control sobre las emociones es la clave para triunfar en diferentes aspectos de la vida.

Quienes aprenden a utilizar la inteligencia emocional aumentan sus posibilidades de éxito:

Si analizas el desarrollo personal, te puedes encontrar con muchas sorpresas. Algunas personas con CI bajo, reducida preparación académica, jóvenes, etc. Han logrado aplicar estrategias en su vida para alcanzar sus metas. El secreto es que de forma planificada o no han conseguido equilibrar sus emociones para tener una gran gestión personal.

¿Cómo usar la inteligencia emocional para alcanzar las metas?

Para ello necesitas mucho entrenamiento a fin de alejarte de las emociones negativas y utilizar las positivas a tu favor. Esto requiere ser una persona ordenada y aplicar las siguientes estrategias básicas:

  • Aprende a controlarte bajo cualquier circunstancia:

    Sabes que el autocontrol implica muchas cosas, por ejemplo: Aprender a ejercer el poder de la voluntad para terminar ciertas tareas o alejarte de otras, evitar los impulsos sin un análisis respecto a los efectos que una acción o decisión producirá en tu vida, aprender a mantener una actitud positiva aún cuando estés atravesando muchos problemas, etc. Se aconseja utilizar LAS PRÁCTICAS DE MEDITACIÓN porque ahí aprendes a tener un efectivo control de tus pensamientos. Eres capaz de decirle a tu mente ¡ALTO! Ahora quiero que te concentres en esta idea. La meditación te ayuda a lograr una estupenda armonía interna y vas cambiando definitivamente las áreas de tu cerebro. La disciplina continua en definitiva modifica tu configuración interna y como gran parte de tu comportamiento es el fruto de tus creencias y estado de las ideas, entonces puedes concentrarte en aquello que es importante para ti, tus metas.

  • Aprende a vivir con entusiasmo y pintar tus metas con esas emociones positivas:

    Analiza con cuidado la actitud de una persona que vive llena de problemas, notarás el siguiente comportamiento: se quejan de todo, no están cumpliendo sus responsabilidades, alimentan sus sentidos con ideas negativas, se sienten víctimas, tienen una conducta reactiva, etc. Es obvio que las experiencias no son casuales sino el producto de su propia actitud. Todo lo contrario ocurre cuando aprendes a vivir con entusiasmo, donde sientes alegría por las tareas que realizas. Pintar tus metas con emociones positivas significa que todas las actividades vinculadas a tus metas las disfrutas, esto puedes hacerlo ESTIMULANDO EL PODER DEL PENSAMIENTO, lo cual significa que aunque inicialmente estés desanimado, si eres capaz de repetirte a ti mismo que todo está funcionando de maravilla, lo creerás. Tu trabajo consiste en modificar tus patrones de conducta y aprender a tener pensamientos positivos la mayor parte del tiempo, al principio te lleva un poco de trabajo, pero luego te adaptas y se vuelve un comportamiento automático.

  • Logra desarrollar la perseverancia:

    En el pasado te dejabas guiar por ciertos impulsos que ahora ya puedes controlar. Por ejemplo perder la paciencia con facilidad, caer en discusiones inútiles o enfocarte en los chismes. Esos malos hábitos no desaparecieron de un solo, sino fruto de la perseverancia, tal y como sucede con todo lo que haces. Usa la autocrítica muy a menudo para realizar grandes ajustes en tu comportamiento. Al hacerlo cumplirás cualquier meta.

  • Necesitas alta disciplina:

    La perseverancia y la disciplina son complementarias, pero son diferentes. Tú puedes perseverar para alcanzar en una meta, pero si lo haces de forma desordenada, entonces se te hará difícil llegar al resultado. La disciplina se logra realizando acciones programadas. Por ejemplo 1 hora de ejercicio vigoroso al día te puede dar un excelente estado físico, la disciplina está en hacerlo y punto. Evitar que las excusas se apoderen de tu mente con razonamientos como los siguientes: “hoy descansaré”, “me duele los brazos”, “hoy tengo una reunión”, etc. ¿cuál es el resultado de no tener disciplina? Es simple, no alcanzar la meta y tampoco propiciar los cambios. La inteligencia emocional te ayuda a tener un alto sentido de responsabilidad, donde puedes construir tu buena suerte. Hay quienes tienen una mente brillante, pero no poseen la disciplina para completar proyectos, entonces esa volubilidad los mantiene en una vida con pocos logros.

  • Tener el carácter para ordenar tu vida:

    Tener carácter significa muchas cosas, entre ellas: saber cuando algo no te conviene y alejarte o decir no, poseer un gran autorrespeto y estar seguro de lo que deseas, demostrar con hechos cuáles son tus prioridades.

Si aplicas estos simples consejos alcanzarás cualquier meta. Porque solo tú puedes bloquear tu camino. Muy a menudo parece que otros se están encargando de hacerte la vida difícil, pero eso es falso, si te esfuerzas y aplicas los principios de la inteligencia emocional, todo cambiará y serás una persona extraordinaria.

Share Button

idaliafalck

Administradora de empresas, Especialista en procesos de capacitación y Dirección de proyectos. Agente de cambio y motivadora de la gestión del talento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *