0

Funciones de la administración de personal

La administración de personal data de tiempos muy antiguos, en la época de la esclavitud ya se establecía estrategias para el manejo de los esclavos, pero este concepto se va formalizando en la época industrial, en el pasado se trataba a las personas como un número y no existían las leyes y derechos que hoy en día conocemos, pero toda esa perspectiva ha cambiado de forma radical, ahora se está consciente que el recurso humano es valioso para una organización, las funciones básicas de la administración de personal son las siguientes:administración de personal

  1. Búsqueda del recurso humano: Se busca cantidad y calidad, el proceso de selección es vital para una empresa, cuando es inadecuado, entonces se contratan personas que no cumplen los perfiles, esto genera un impacto negativo en el cumplimiento de objetivos  y altos costos, porque cada vez que llega un nuevo empleado hay que prepararlo, lograr que se adapte, todo esto toma su tiempo, un buen proceso de selección no puede garantizar al 100% que un empleado dará excelentes resultados y que se mantendrá dentro de la empresa, pero sí aumenta las posibilidades que eso ocurra.
  2. Desarrollo: La empresa debe buscar los mecanismos para capacitar y promover su recurso, el potencial del una persona es enorme, entonces la administración debe aplicar estrategias para lograr que ese potencial pueda ser utilizado logrando beneficios para ambas partes.
  3. Remuneración: Hay que establecer una política de puestos y salarios, crear sólidos incentivos basado en méritos y el desempeño, así el personal se sentirá motivado y rendirá mucho más.
  4. Integración: Se debe hacer un balance entre las tareas y las personas, si se enfoca toda la atención en el cumplimiento de actividades, entonces se logra eficiencia, pero también la gente sentirá que se les trata como máquinas, inclinarse demasiado en las personas implica generar tantas comodidades que después las personas se les hará difícil hacer hasta los mínimos esfuerzos, el personal necesita estímulos, sueldo moral, el transmitirle que es alguien importante para la organización y que se valora su trabajo.
  5. Mantenimiento de las condiciones apropiadas: Para ser eficientes no solo se requiere personal competente, hay que suministrar todas las condiciones materiales y logísticas para lograr asegurar  el buen cumplimiento de las actividades.

Descubra excelentes materiales para el desarrollo personal que le ayudarán a cumplir cualquier sueño, haga clic AQUÍ.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *