0

Factores personales que ocasionan accidentes de trabajo

El factor personal o acto inseguro aporta la mayor cantidad de accidentes de trabajo, por lo tanto la administración junto con los jefes de las unidades deben estar pendientes del comportamiento de sus empleados y enfatizar las normas de seguridad para evitar los accidentes, los factores personales que inciden en los accidentes de trabajo se deben a las siguientes causas:acto inseguro

  1. Falta de conocimiento o habilidades: Si una persona no conoce la forma de operar un equipo o manipular una herramienta entonces está poniéndose en alto riesgo, los jefes de las unidades de producción deben asegurarse que se capacita de manera adecuada al personal.
  2. Ahorrar tiempo o esfuerzo: Cuando existen los incentivos por volumen de producción se debe tener cuidado respecto a las medidas de seguridad, los empleados buscarán ahorrarse la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo a fin de lograr la meta, pero esto puede traer comportamientos inapropiados que atentan contra la seguridad personal.
  3. Evitar incomodidades: Muchas personas dejan de utilizar el equipo de protección personal porque trabajan más a gusto, tienen más destreza, pero están asumiendo un alto riesgo de sufrir accidentes, estos comportamientos son inaceptables, las políticas de seguridad debe ser drásticas en ese sentido, porque si se permite la tolerancia, con toda seguridad en algún momento ocurrirá el accidente.
  4. Llamar la atención: Este comportamiento es común, algunas personas quieren demostrar que pueden hacer el trabajo asumiendo riesgos, debemos identificar este tipo de empleados y tomas las acciones correctivas.
  5. Afirmar la independencia: Hay personas que se ponen a realizar esfuerzos excesivos que van en contra de las medidas de seguridad, lo hacen porque quieren afirmar su independencia y decir que no necesitan de nadie más.
  6. Expresar hostilidad: Cuando un empleado está insatisfecho entonces está haciendo el trabajo de malas ganas, desmotivador, es fácil que pueda caer en un acto inseguro.
  7. Problemas somáticos o mentales: Una persona que sufre de algún padecimiento físico o mental también fácilmente puede verse involucrado en actos inseguros.

Al final es responsabilidad de la administración evitar los accidentes de trabajo, porque deben estar pendientes del comportamiento de sus empleados.

Reciba audios subliminales, isocrónicos y binaurales, materiales y muchas sorpresas completamente GRATIS, haga clic AQUÍ.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *