0

Estudio de mercado

Un estudio de mercado bien elaborado reduce el riesgo de las inversiones porque los datos se han analizado a profundidad y la información es fidedigna, por eso debemos asegurarnos que damos los pasos correctos, la metodología para el estudio de mercado contiene los siguientes elementos:estudio de mercado

  1. Definición clara del producto o servicio: Este tiene que ser el punto de partida de toda buena investigación de mercado, es necesario ser específico, por ejemplo no es lo mismo café convencional que el orgánico o gourmet, si tenemos definido con exactitud el producto, entonces podremos dirigir la investigación de mercado de manera eficiente.
  2. Analizar la demanda: La demanda la podemos definir como la cantidad de determinados productos o servicios que una población requiere, por ejemplo si en una ciudad la demanda de consumo de pollo es de50,000 librasal mes, el pensar en colocar200,000 librasse sale de los parámetros, porque sobrepasa la demanda que se ha calculado.
  3. Analizar la oferta: La oferta es la cantidad de bienes o servicios determinados que las empresas ponen a disposición de la población, cuando hay sobreoferta, entonces esto tiene un impacto negativo en los precios o bien provoca que el rubro decaiga, un ejemplo típico de esto, es lo que sucede con los taxis en algunas ciudades, hay más de la cantidad que la población requiere, entonces esa actividad se ha vuelto poco lucrativa porque conseguir clientes se hace más difícil.
  4. Métodos de proyección para oferta y demanda: Las poblaciones van creciendo, requieren más productos y servicios, así la oferta y la demanda también crecerán, nosotros debemos hacer una proyección de ese nivel de crecimiento.
  5. Determinación de la demanda potencial: La diferencia entre la demanda y la oferta nos genera la demanda potencia, obviamente lo común es que la demanda sea mayor que la oferta, así que al existir un mercado potencial debemos definir el porcentaje de participación, ¿cuánto será? Un 5%, 10%, etc. Todo dependerá de las estrategias de promoción y la capacidad de inversión, si aprendemos LOS SECRETOS DE LA PROGRAMACIÓN MENTAL, podremos crecer en forma acelerada.
  6. Analizar los precios: Observamos los precios de la competencia, por supuesto que cada estructura de costos es diferente, en ese sentido debemos ser lo más eficientes para poder tener una ventaja competitiva, lo importante es comenzar a ganar mercado de una forma muy sólida.
  7. Analizar los mecanismos de comercialización: Esos mecanismos deben ser lo más simplificado que se pueda, hay que buscar establecer alianzas con empresas responsables a fin de que nuestro bien o servicio no se vea afectado, a mayor número de canales de comercialización, menor control, podemos pensar en subcontratar ciertos servicios o realizarlos nosotros mismos.
  8. Analizar todo el tema relacionado con las materias primas y los insumos: Para tener calidad necesitamos materias primas de calidad, es fundamental hacer un análisis detallado de los proveedores, hay ciertos insumos que no están disponibles en el mercado nacional, hay que importarlos, entonces hay que considerar todos esos tiempos y costos a la hora de fabricar nuestros productos.
  9. Establecer los precios: Una vez que ya hemos analizado todos los aspectos relacionados con el producto y respondemos a la pregunta ¿cuánto cuesta fabricarlo? Y ¿cuánto cuesta ponerlo en las manos del cliente?, luego de analizar los precios de la competencia, entonces podemos definir nuestros precios.
  10. Elaborar el plan de ventas: Si ya tenemos muy claro los canales de comercialización, los precios, el mercado que deseamos cubrir, ahora viene el plan de ventas, acá definimos las estrategias para lograr atraer clientes y mantenerlos, ¿qué tipo de clientes atenderemos? clientes detallistas, grandes distribuidores, etc.

 

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *