el sesgo optimista

El sesgo optimista

Varios investigadores han determinado una clara tendencia en el ser humano hacia el sesgo optimista, porque es normal tener expectativas positivas respecto al futuro.

¿Qué es el sesgo optimista?

el sesgo optimista
El sesgo optimista.

Es la predisposición mental a esperar resultados positivos en el futuro en diferentes actividades de la vida y en muchas ocasiones esto ocasiona que se sobreestimen las probabilidades de éxito y se subestimen las probabilidades de fracaso.

Ejemplos de sesgo optimista:

  • Creer que se tiene el control absoluto de todas las variables de un proyecto y no se tendrá ningún tipo de retraso.
  • Caer en el exceso de confianza de suponer que el sobrepeso no tendrá una consecuencia grave en la salud, porque en los años anteriores no ha ocurrido ningún problema.
  • Haber experimentado durante varios años una relación tóxica y creer que esa situación va a mejorar en los próximos días, cuando lo más probable es que se caiga en los mismos desacuerdos.
  • Pensar que se hará un buen examen cuando no se ha estudiado el temario.
  • Etcétera.

¿Cómo usar favorablemente el sesgo optimista?

  • Nunca perder de vista la realidad y los riesgos involucrados:

Imagina que quieres tener varios  negocios rentables, es bueno pensar de manera optimista, pero también hay que poner los pies en la tierra, analizar todas las variables y saber evaluar los riesgos. Si se observa que un producto va camino hacia la obsolescencia, entonces sería una mala decisión invertir dinero ahí. Otro ejemplo es construir una nueva filosofía empresarial, hay que pensar de manera positiva, sin embargo sería irreal suponer que en 6 meses se logrará un cambio radical en la mentalidad del personal.

  • Reforzar con disciplina la profecía autocumplida:

Esta es una buena ventaja del sesgo optimista, las personas que dicen: ¡yo soy un buen alumno!, ¡yo soy un atleta de alto rendimiento!, ¡poseo una gran disciplina!, etcétera. Harán muchos esfuerzos para que sus palabras tengan valor, el afán de la profecía autocumplida ocasiona que cualquier persona se esfuerce más para lograr buenos resultados. Por esta razón los audios subliminales funcionan, por ejemplo el programa ÉXITO EN LOS NEGOCIOS, instruye a las personas para concentrarse en las acciones positivas a fin de alcanzar el éxito empresarial. Después de escuchar decenas de decretos poderosos vinculados con las cualidades de un buen emprendedor, entonces se construye esa personalidad.

  • No subestimar la resistencia interna al cambio:

Este es uno de los mayores desafíos para lograr el éxito en cualquier área de la vida, porque cuando se establecen metas es fácil caer en el sesgo del optimismo pensando que el proceso de cambio será sencillo. Por esta razón se nota que las personas fracasan en su propósito de bajar de peso, alcanzar el éxito empresarial, dejar una adicción, etcétera. Cuando ya estás programado en cierta línea de conducta, romper esos esquemas es realmente duro, pero sí puede hacerse, solo que no hay que subestimar la resistencia interna. El programa INQUEBRANTABLE VOLUNTAD te da la ayuda necesaria para que concentres la mayor parte de tu energía en las metas trascendentales y modifiques para siempre tus patrones internos.

  • Cuidarse del recuerdo tergiversado:

Cuando se experimenta una situación dolorosa, entonces en ese momento se tiene la convicción de no volver a tomar el sendero que produjo ese mal episodio. El problema es que después se olvida la situación dolorosa y hay una tendencia a caer en el mismo error, algo típico en las adicciones. Pensemos en una persona adicta a los juegos que ha perdido todo su dinero, inicialmente dirá que abandonará definitivamente los juegos, porque está en la ruina. Luego tendrá dinero en sus bolsillos y cuando alguien lo invite a jugar, lo invadirá una emoción tan grande que cambiará el recuerdo de las malas experiencias del pasado, asumiendo que no fue tan grave. El sesgo de optimismo le dirá que esta vez sí va a ganar, algo que quizás no ocurra y otra vez volverá al mismo punto.

  • Reducir el nivel de incertidumbre con una intensa preparación:

¿Qué hacen los atletas de alto rendimiento? Se preparan de la mejor forma posible y por ello tienen fuertes argumentos para sentirse optimistas. Esto es algo aplicable a cualquier tipo de proyecto. Entre más alta sea tu dedicación y realmente domines los procesos, entonces tendrás una gran autoconfianza y aunque siempre existen algunas probabilidades de que algo salga mal, estas son reducidas.

Explora grandes misterios de la programación mental para que logres todo lo que quieras en la vida, para ello SUSCRÍBETE AL LISTADO DE CORREOS, haz clic AQUÍ.

Share Button

Publicado por

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *