0

El protagonismo

El protagonismo:

El protagonismo es el comportamiento orientado a la notoriedad y jugar un rol importante y destacado en un acontecimiento o escenario, el protagonismo puede ser premeditado, donde tú lo planificas y de antemano buscas estar al frente de una situación, en otros casos el protagonismo surge producto de las circunstancias.

¿Es bueno o malo el protagonismo?

el protagonismo

El protagonismo

Todo depende de las condiciones y los objetivos que se estén persiguiendo, el protagonismo y liderazgo son indispensables en diferentes condiciones y lugares del mundo, el desarrollo personal siempre necesita una dosis de protagonismo, porque si no eres capaz de asumir ciertos roles, entonces todo el tiempo te mantendrás detrás de la cortina.

El protagonismo es negativo en los siguientes casos:

  1. Si se busca la fama a cualquier costo:

    Hay personas que están desesperadas por obtener fama y están dispuestas a realizar casi cualquier cosa para lograrlo, ahí surge el egoísmo y se pueden violentar los principios con tal de ganar protagonismo, obviamente este comportamiento es inadecuado porque se puede afectar la vida de muchas personas.

  2. Se pierde de vista el objetivos:

    Tú tienes algunos objetivos personales y también puedes estar involucrado en otros propósitos grupales, todos los esfuerzos deben dirigirse a lograr el objetivo, la asertividad debe ayudarte a definir las tareas más convenientes, sin embargo si solo buscas llenar tu ego, es posible que te inclines al protagonismo olvidando el objetivo, los resultados serán negativos.

  3. Se pretende ejercer el liderazgo cuando no se tiene la preparación:

    El liderazgo requiere una preparación, por un lado está la técnica que te permite conocer el ambiente donde te estás desempeñando, también necesitas dominar los escenarios y tener el suficiente PODER DE PERSUASIÓN  para hacer que los miembros de tu equipo se sientan motivados, cuando no se tiene la preparación el protagonismo puede afectar la imagen del grupo y tomar decisiones equivocadas que lo lleven al fracaso.

  4. En algunos casos se afecta la armonía del grupo:

    Si el protagonismo obedece a intereses individuales cuando existe un propósito grupal más importante, esto puede afectar la armonía del grupo, se pueden generar resentimientos y desacuerdos que pueden llevar a la crisis, si tienes una buena preparación deberás tener la intuición para detectar cuando el protagonismo está mal dirigido.

El protagonismo es positivo en los siguientes casos:

  1. Se requiere un líder que dirija el proceso de cambio:

    El líder se ocupa en múltiples escenarios, lo importante es que esa persona asuma el protagonismo con responsabilidad, donde sabe que su papel preponderante ayudará al cumplimiento de las metas, por supuesto que a nivel personal también ganará mucho, porque el liderazgo efectivo requiere un enorme compromiso, el cual pocos están dispuestos a asumirlo.

  2. Cuando necesitas defender tus derechos o los de tu grupo:

    Si eres una persona demasiado permisiva entonces encontrarás quien quiera abusar de ti, el protagonismo es positivo y fundamental cuando te toca defender tus derechos o los de tu grupo, pero debes hacerlo con respeto, manteniendo la calma, pero a la vez siendo firme, ese CARISMA será el fruto de tu entrenamiento.

  3. Tus objetivos dependen de la imagen que trasmitas:

    Hay momentos en que necesitas el protagonismo para demostrar tus capacidades y que esa postura te abra nuevas oportunidades, si te has especializado en algo y llega el momento clave, no debes desaprovecharlo, dirige con eficacia y te sentirás muy seguro de ti mismo, superarás los hábitos negativos.

  4. Sabes que eres la persona indicada para asumir una responsabilidad:

    Cuando han ocurrido partos en un vuelo ¿a quién buscan? Obviamente a un médico, porque es la persona indicada para atender el alumbramiento, lo mismo sucede en muchos eventos, si tu sabes que tienes la preparación idónea o detectas que otro la tiene para cumplir una labor con eficiencia necesitas tomar el papel o buscar la forma de otorgárselo a quien sabes que lo hará muy bien.

Share Button

anycuevillas

Escritora, especialista en técnicas de motivación, impulsora del cambio de creencias y la apertura a nuevos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *