2

El liderazgo adaptativo

El liderazgo adaptativo buscar salirse del enfoque tradicional en donde el líder tiene todas las respuestas y sabe exactamente hacia dónde dirigirse, porque los cambios en el ambiente han sido bastante drásticos y para tomar las decisiones más acertadas se requiere el compromiso de muchas personas trabajando de manera fuerte en un solo propósito.liderazgo adaptativo

El liderazgo adaptativo deja atrás la imposición y el uso del poder, busca que las personas enfrenten sus propios retos y pueda hacer grandes aportaciones a los propósitos de la organización, el liderazgo adaptativo busca hacer un balance entre lo nuevo y los sistemas existentes, entonces debemos contestar las preguntas ¿qué necesitamos eliminar? Y ¿qué estrategias e información nos permitirán en el nuevo entorno?, algunas características del liderazgo adaptativo son las siguientes:

  1. Movilizar a la gente para que pueda enfrentar sus problemas: Uno de los aspectos más difíciles de los cambios está en ser capaces de enfrentar nuestros propios mapas mentales, el encuadramiento y creencias limitantes, este proceso puede ser doloroso, pero es la única forma de lograr explotar de buena forma nuestro potencial personal, tal y como se explica en el libro SISTEMA DE CREENCIAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO, notamos que la mente tiende a regresar a las mismas ideas, el ego interior es tan poderoso que va modificando todo lo que observamos, al leer este libro usted comprenderá cuáles son sus verdaderos poderes, sabrá que los límites solo existen en su mente, pero cuando logra conectarse con la energía espiritual, es capaz de lograr cambios espectaculares.
  2. Implica motivar, organizar, orientar y focalizar la atención: Sabemos que LA MOTIVACIÓN es fundamental para el logro de los objetivos organizaciones, en realidad es una energía que se transmite, por eso la persona que motiva debe estar convencido, sentir la idea en lo profundo de su corazón, así podrá comunicarse desde adentro de su ser, también hay que organizar los recursos, realizar una excelente planificación, orientar en todo momento a los miembros del grupo a fin de que puedan hacer su mejor trabajo, aprender a focalizar la atención es tan importante para lograr el éxito en un proyecto, las empresas que han querido expandirse demasiado por lo general han terminado en fracaso, esto tiene dos explicaciones, por un lado, está la efectividad desde el punto de vista del trabajo y el uso de los recursos, por el otro lado, está el tema de la energía mental, si fraccionamos la atención en muchas ideas, no logramos consolidar las creencias.
  3. El liderazgo adaptativo implica abordar problemas difíciles: Es acá en donde está el verdadero reto del liderazgo adaptativo, ¿cómo obtener ventajas competitivas en un mundo acelerado y cambiante? Solo cuando nos proponemos fuertes retos somos capaces de encontrar respuestas geniales, los desafíos de la era de la información son muy grandes, por lo tanto no podemos permitir que el azar tome partido, hay que actuar con rapidez e inteligencia.
  4. Suscita pasión porque involucra nuestros valores: Sin pasión por una idea es poco probable conseguir grandes éxitos, un objetivo en equilibrio con nuestra cadena de valores, implica que los bloqueos para realizar las acciones que nos llevarán al éxito serán superados con mayor facilidad, debemos demostrar que en verdad sentimos en el corazón la necesidad de cambio.
  5. Se logra un progreso en la solución de problemas: El liderazgo tradicional muchas veces se conforma con los intentos, pero no es suficiente, el liderazgo adaptativo hace énfasis en que se deben solucionar los problemas, entonces la meta no es intentarlo, sino hacerlo, no admitir las excusas ni las derrotas bajo ninguna circunstancia.

 

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *