0

El enfoque tradicional e innovador del liderazgo

El liderazgo lo podemos ejercer de diferentes formas, del rol que tome el líder depende en gran medida los resultados que pueda tener el equipo, cuando se cae en el conformismo, entonces no hay evolución, el líder deber se capaz de exigirse a sí mismo para después exigir a los demás.liderazgo

El enfoque tradicional del liderazgo tiene las siguientes características:

  1. El líder actúa como un pastor y protector: Así el grupo lo podemos comparar como un rebaño de ovejas, el líder las va guiando y las lleva donde él desea, cuando no está el pastor las ovejas se sienten desprotegidas y sin ningún rumbo que tomar.
  2. Los seguidores desean comodidad, estabilidad y soluciones: Esto es típico en los grupos que no están acostumbrados a los grandes retos, ellos apoyan al líder que les permita cierto nivel de complacencia, esto es bastante común en los sindicatos de muchas instituciones públicas.
  3. Los líderes defienden las normas: Existen una serie de normas, entonces el líder busca apegarse a ellas, pero pueda ser que lo haga con el afán de no complicarse y evitar trabajar con grandes desafíos.
  4. Basta que los seguidores hagan su mejor esfuerzo: Esto puede representar un inconveniente porque fácilmente se cae en la excusa, entonces la gente dirá “nosotros lo intentamos”, “hicimos lo mejor, pero no se pudo”, “quizás el próximo semestre”, etc.

El enfoque innovador del liderazgo tiene las siguientes características:

  1. El líder hace preguntas difíciles: Esto significa que se está obligando una nueva forma de pensar y hacer las cosas, cuando los seguidores saben que la presión que el líder ejerce es fuerte, entonces comienzan a exigir y dar más de lo normal, este es uno de los grandes pilares para ALCANZAR EL ÉXITO, ir más allá de lo convencional y encerrar la mente en un punto en donde la excelencia sea una obligación.
  2. Los seguidores superan su propia capacidad: Este debe ser el rol de un líder innovador y que está comprometido con los resultados, hacer que los seguidores exploten al máximo su potencial, ese es el único camino para cumplir grandes objetivos estratégicos, todos debemos tenerlo muy claro, los esfuerzos comunes darán resultados comunes, por eso hay que esforzarse en realizar esfuerzos extraordinarios.
  3. La responsabilidad de resolver los problemas la tienen los seguidores: En el enfoque tradicional toda la responsabilidad recae en el líder y se convierte en “mil usos”, en el enfoque innovador permite que los seguidores tomen consciencia de su nivel de compromiso, el líder también tiene responsabilidades, pero su función es la de guía y facilitador.
  4. Se crean nuevas estrategias para realizar el trabajo: Cuando se busca una nueva forma  de hacer las cosas, se está en la ruta de la eficiencia, nunca debemos conformarnos, todo proceso siempre se puede mejorar en la medida en que aprendamos a ejercer EL PODER DE LA VOLUNTAD, lo cual significa que cuando nos metemos de lleno en una idea, las fuerzas del universo se organizarán para que nuestra expectativa se cumpla.
  5. Las soluciones están en la inteligencia: Como nos decía Edward Deming en la calidad “no se trata de trabajar más, hay que trabajar de forma más inteligente”, acá es donde está uno de los grandes pilares de las corporaciones líderes, han desarrollado métodos de trabajo tan efectivos que les permiten obtener excelentes resultados con menores esfuerzos, pero llegar a las respuestas oportunas requiere de mucha dedicación.
  6. Se procura el máximo bienestar: Un grupo bien cohesionado logra que los procesos se faciliten de manera espectacular, cuando todos estamos apuntando a los mismos fines, se encuentran soluciones geniales, al final el beneficio es para todos.

Le recomiendo que compruebe el poder de la autosugestión subliminal, puede descargar una muestra completamente GRATIS, haga clic AQUÍ.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *