2

El ego y el desarrollo personal

¿A qué llamamos ego?

El ego se refiere al yo individual y forma parte de la autoconsciencia. Gracias al ego desarrollas tus capacidades cognitivas para poder desenvolverte en el mundo.

Se ha criticado mucho el ego porque existe un gran apego al estímulo y opiniones de los demás. Es cierto que el ego te aparta de tu verdadera identidad espiritual, pero también es necesario para tu desarrollo personal.

Las ventajas del ego:

el ego

El ego y el desarrollo personal.

Un uso adecuado del ego puede generarte muchas ventajas, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  • Te ayuda a consolidar el autorrespeto:

    Si deseas mejorar diferentes aspectos de tu vida debes aplicar continuamente el autorrespeto. Esto significa que debes quererte y valorarte, aprender a definir prioridades y enfocarte en ti mismo. Para algunos es parte de la satisfacción del ego, pero si no lo haces, nadie más lo hará por ti, por eso el autorrespeto es indispensable para triunfar, ya que el refinamiento personal y el aumento de tus capacidades te abren muchas oportunidades.

  • Puede ser un factor favorable que evita que caigas en la mediocridad:

    Imagina una persona que todo el tiempo ha gozado de una buena posición financiera y de pronto cae en problemas económicos. Esta persona sentirá una presión muy grande por salir de la crisis económica, debido a que su ego está en juego. Así que el ego puede ayudarte a superar una situación adversa, lo cual es fundamental para el desarrollo personal.

  • Puedes usar el ego como motor de impulso para cumplir grandes objetivos:

    Si tienes un elevado concepto de ti mismo, de pronto comienzas a emprender cambios para que esa perspectiva pueda cumplirse y se vuelva verdadera. No hay nada de malo en tener un gran autoconcepto, por supuesto si caer en la arrogancia y la adulación, sino concentrarte en cumplir los propósitos.

  • Va de mano con una alta autoestima:

    No puede existir la autoestima sin el ego, es algo que siempre debes tener muy claro. Con una alta autoestima podrás mejorar tu vida, te sentirás con pleno derecho a atraer y aprovechar grandes oportunidades.

Las desventajas del ego:

La mayoría de las cosas en la vida requieren un equilibrio. Hay cosas que cuando se llevan al extremo pueden generar problemas, algunas desventajas del ego son las siguientes:

  • Puede crear una atadura material que te impide entender tu ser espiritual:

    Si todo el tiempo estás preocupado por satisfacer tu ego, entonces puedes caer en una carrera de insatisfacción permanente, porque siempre podrás alcanzar mayores metas. Si te apegas demasiado a la materia te puedes olvidar de tu ser espiritual, este mundo es tan solo imaginación y por supuesto que vale la pena cumplir tus sueños, pero cuando lo haces combinando el poder espiritual logras equilibrio. Las TÉCNICAS DE MEDITACIÓN te ayudan a superar tu ego y encontrar tu verdadera esencia, así puedes realizar acciones eficientes que te ayudarán a obtener lo que deseas con mayor facilidad, pero lo mejor de todo es que te sentirás completamente libre.

  • Aprender nuevas ideas puede ser sumamente difícil:

    El ego también está relacionado con el conjunto de información que has acumulado a lo largo de tu vida. Una vez que adoptas ciertas creencias el cambio puede ser bastante complicado, porque tu mente no acepta nuevas instrucciones. La forma en que las ideas gobiernan tu vida se explica muy bien en el libro ESTRATEGIAS PARA ADOPTAR CREENCIAS POSITIVAS, esta información te mostrará como el uso de los sentidos a lo largo de tu vida ha creado una marca muy profunda en la estructura de tu ser. En este libro conocerás las estrategias más efectivas para eliminar paradigmas, bloqueos y el ego que te impide triunfar, tu autoconfianza aumentará, porque entenderás que todo está bajo tu control, en especial si tienes la disciplina de saber presionar por los nuevos resultados. El conocimiento aquí mostrado te revelerá tu divinidad infinita.

  • A veces se puede rebasar la línea del buen comportamiento:

    Es importante que tengas patrones de conducta positivos para ser una mejor persona. El ego llevado muy lejos puede alterar esos patrones generando arrogancia, soberbia, menosprecio, indiferencia, una mente cerrada, etc. Por lo tanto requieres sumo cuidado con el manejo de tu ego.

¿Es bueno o malo el ego?

Como ya pudiste leer tiene sus ventajas y desventajas, si quieres un gran desarrollo personal necesitas una parte del ego activa que te impulse a la acción y no aceptes el fracaso o el conformismo. Lo que debes evitar es que el ego te nuble la visión de la realidad, la apertura a nuevas ideas y que te conduzca a un mal comportamiento.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *