12

El crecimiento personal

¿Qué es el crecimiento personal?

Es utilizar tus capacidades para que puedas mejorar diferentes aspectos de tu vida, el crecimiento personal es posible cuando sientes la necesidad de un cambio positivo, ya sea en tu trabajo, en la relación con tu familia, en tu formación académica, estado físico, conocimiento espiritual, autorrealización, etc. Si deseas crecer como persona necesitas ver en tu interior y saber que ahí están las respuestas para alcanzar los propósitos que te hagan más feliz y pleno, tienes un potencial maravilloso, accederás a él, si defines un buen plan que te permita despojarte de tus fallas y las acciones que de alguna manera te han impedido triunfar.

El crecimiento personal es una necesidad implícita en el ser humano:

el crecimiento personal

El desarrollo y crecimiento personal

La gente siempre está buscando nuevas experiencias y en sus mentes está la idea de mejorar, algunos pierden el rumbo y se sumergen en adicciones que no les permiten ver la luz, por eso es vital que tengas consciencia de lo que eres y aquello que deseas, para que el crecimiento personal sea posible es fundamental que sepas dónde estás parado y hacia qué lugar deseas movilizarte, debes estar lo suficientemente motivado para actuar, de lo contrario tus aspiraciones serán como cuentos de ciencia ficción que no se enmarcan en la realidad, pero si asumes grandes responsabilidades verás que tu vida sí mejora.

Ideas y consejos para el crecimiento personal:

Si continuamente piensas en la satisfacción que tendrás al conquistar tus sueños, llegará un momento en que tendrás el impulso y decisión de actuar, también es fundamental que reflexiones y sepas que el tiempo no se detiene y cada día que desperdicias no lo podrás recuperar, si actúas con parsimonia entonces irás postergando tus aspiraciones, para evitar caer en una especie de bache en tu vida, puedes aplicar los siguientes consejos que te permitirán un gran crecimiento personal:

  1. Acepta que llegarás donde tú quieras:

    Cuando dices “sé que tengo todo el potencial para cumplir mis metas”, estás dando el primer paso para tener el control de tu vida, porque estás apartando cualquiera idea negativa que te diga ¡no puedo!, el crecimiento personal comienza en el momento en que te veas a ti mismo y sepas que organizando tus acciones serás capaz de alcanzar cualquier propósito, no importa el tamaño de tu sueño, un trabajo bien estructurado te llevará al éxito, creer en ti mismo es parte de la autoestima, la cual es un requisito para ser un triunfador.

  2. Debes decidirte de una vez y mantenerte en tus propósitos:

    Puedes notar que algunas personas no están avanzando en la dirección del cumplimiento de sus metas, ¿por qué? Porque están en una continua indecisión, así van pasando los años y la vida continua igual o peor, también está el miedo a enfrentar sus propias ataduras, etc. Por eso evita huir de ti mismo, toma la decisión de cambiar y cásate con tus objetivos, hasta alcanzarlos.

  3. La insatisfacción o aburrimiento debe verse como algo positivo:

    En la vida irás cumpliendo ciclos o etapas, donde sentirás que hay capítulos que es necesario cerrar y abrirte a nuevas experiencias, cuando estés insatisfecho o aburrido de algo, no debes verlo como algo negativo, sino como una gran oportunidad para tu crecimiento personal, cuando estabas niño deseabas tener más juguetes, pero llegó un momento en que te dejaron de interesar y querías otras cosas, lo mismo sucede con tus metas, una vez que alcanzas algo, es normal y estupendo que te embarques en un nuevo desafío, entre más grande sea es mejor.

  4. Debes enfrentar tus propios miedos, de lo contrario es muy probable llegar a la frustración:

    Si deseas cambios positivos llegarás a una encrucijada, por un lado está lo actual y quizás algunos logros que ya obtuviste en esa dirección, sin embargo estás cansado de lo mismo. El otro camino es el que te llevará al logro de tus objetivos, pero no hay nada y se necesita comenzar a transitarlo, así como enfrentar tus temores, si no lo haces te arriesgas a sentirte frustrado en el futuro y decir “por qué no tomé esa decisión”, “hace años que hubiera comenzado”, “siento que mi vida está peor”, etc. Este es el fruto de no tener el suficiente valor de enfrentarte a ti mismo, los OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS, superan este inconveniente y te dan todos los argumentos para triunfar.

  5. No te aferres a lo tradicional y apela a tu creatividad:

    El maravilloso don de la creatividad está en todas las personas, solo que debido al poco entrenamiento es común olvidarlo, puedes notar que muchas de las condiciones de tu entorno ya están definidas, así las personas se enmarcan en una forma de hacer las cosas en base a lo aprendido, pero normalmente no te preparan para aprender a pensar, buscar otras formas de llegar a un resultado, tu desarrollo personal será estupendo si cada día vas utilizando la creatividad.

  6. Observa tus fallas y establece un plan para superarlas:

    Piensa muy detenidamente respecto a tus fallas personales, por ejemplo: pensamientos negativos, pereza, pérdida de tiempo, baja concentración, poca voluntad, desorden, etc. Enseguida establece un plan para ir superando tus debilidades, este proceso se irá perfeccionando con el paso de los años, idealmente quisieras que en poco tiempo, los grandes cambios ocurrieran, el problema está en el apego a cierto comportamiento, el cual no es fácil despojarse, si deseas cambios favorables serás sincero contigo mismo y evitarás los mecanismos de defensa.

  7. El control emocional es fundamental:

    Las emociones tienden a llevarte hacia las ideas a las cuales estás apegado, por ejemplo si sabes que estás perdiendo demasiado tiempo con tus amigos, despojarte del hábito de reunirte los fines de semana para concentrarte en tus propósitos será difícil, el impulso emocional a la diversión buscará llevarte de nuevo a las satisfacciones inmediatas, necesitas aumentar la fuerza de voluntad para no ceder ante esos estímulos y elegir qué es lo más importante.

  8. Busca una fuerza espiritual que te impulse:

    Esa fuerza está en ti mismo, pero tú puedes buscarle el argumento que estimes conveniente, recuerda que todas tus acciones te darán resultados en la medida en que creas en lo que estás haciendo, es ahí cuando notarás que la luz espiritual siempre está actuando en tu vida, así tendrás un gran crecimiento personal.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.