0

Creencias limitantes

¿Qué son las creencias limitantes?

Son creencias que están en oposición al logro de un objetivo. Entonces limitan o son un estorbo para alcanzar ese objetivo. Lo difícil de la creencia es que ejerce una gran influencia en tu vida, desde el momento que crees que algo debe funcionar de determinada forma. Entonces resulta bastante difícil salirse de esas ideas.

Las creencias limitantes se han estructurado a lo largo del tiempo:

creencias limitantes

creencias limitantes

Cualquier creencia ya sea positiva o negativa necesita un tiempo en consolidarse. Una creencia limitante no surgió en un momento inesperado como la aparición de un cometa en el firmamento. Las creencias limitantes siempre obedecen a un proceso.

Las creencias limitantes que afectan tu desarrollo personal:

Hay creencias limitantes de todo tipo, algunas de las más comunes son:

  • No puedo:

    ¿Cuántas veces has escuchado a las personas decir “no puedo” sin siquiera intentarlo? Esa es una marcada creencia limitante y es el resultado de dejarse atrapar por los pensamientos negativos y la inseguridad. También se relaciona con una baja autoestima.

  • Mis propósitos dependen de otras personas:

    El sentido común parece indicar que los proyectos en que se ven involucradas muchas personas no solo dependen de ti. Pero desde la perspectiva de la fuerza de voluntad las cosas funcionan de manera diferente. Porque es cierto que muchos proyectos necesitan el concurso de personas con ciertas capacidades y actitudes. Pero el hecho de encontrar a esa gente idónea solo depende de tu estado de creencias. Si trabajas en crear estructuras eficientes observarás que el mundo estará inclinado a tu beneficio.

  • Pensar que el éxito traerá problemas:

    Pensar que el éxito traerá problemas es algo completamente absurdo. Especialmente si te preparas para obtener un éxito ampliado a todas las áreas de tu vida. Donde aplicas maravillosas técnicas para ADMINISTRAR DE FORMA EFECTIVO TU ÉXITO. Entonces no dejarás nada expuesto a la incertidumbre, sino que lo planificarás todo.

  • Estar anclado a ideologías y opiniones de otras personas:

    Si no logras ser tú mismo y tener un profundo autorrespeto. Entonces vivirás atado a terribles creencias limitantes. No has venido a este mundo a satisfacer las voluntades de otras personas, sino que satisfacer la propia y al hacerlo entonces llegarán a tu vida una gran cantidad de personas que se sentirán dichosas de compartir contigo.

  • Etc.

¿Qué hacer para eliminar las creencias limitantes:

Puedes aplicar muchas técnicas para liberarte de una vez por todas de aquellas creencias limitantes que afectan tus logros personales, los pasos son:

  • Identifica tus creencias limitantes:

    No siempre resulta fácil identificar cuáles son tus creencias limitantes. Pero puedes hacerlo evaluando lo que está ocurriendo en tu mundo físico. Por ejemplo cómo anda tu vida en las siguientes áreas: desarrollo profesional, vida sentimental, salud, dinero, mental, aspectos espirituales, vida social, etc. Donde notes marcadas carencias es porque de una forma u otra existen creencias limitantes que debes atender. Por ejemplo una persona que ha llegado a cierta edad avanzada y no ha podido encontrar pareja teniendo ese deseo hay un problema en su estructura mental. Hay bloqueos que le han impedido llegar a ese resultado.

  • Realiza un trabajo físico para eliminar las creencias limitantes:

    Las creencias limitantes se ocasionaron por la combinación de acciones y pensamientos en el pasado. Por ejemplo la timidez, donde una persona se sentía insegura por alguna razón justificada o no. Pero permitió que esa idea continuará avanzando y se afianzara. El trabajo físico te ayuda a superar las creencias limitantes con el paso del tiempo. Por ejemplo puedes SUPERAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO intentándolo en actividades progresivas, con escenarios de 4, 10, 20, 50 y 100 personas. El continuo entrenamiento va borrando las creencias limitantes y suplantando la información por ideas positivas renovadas.

  • Tienes que realizar un trabajo muy fuerte en tu estructura mental:

    Recuerda que las creencias limitantes están en tu mente y debes sacar esas ideas negativas. Puedes ir creando nuevos modelos mentales basados en imágenes positivas y usar cualquier cantidad de herramientas que estén a tu alcance que te ayuden a sustituir las informaciones inadecuadas. Necesitas poner mucha energía en las ideas de cambio, porque tú sabes que habrá mucha resistencia interna y el apego a continuar en lo mismo.

Tienes que elegir con autoridad lo nuevo que deseas: Elegir con autoridad significa tener un deseo grande por el cambio. Porque si continúas esperando una mejora sustancial en tu vida, pero no tomas una decisión muy seria para el cambio, lo más seguro las creencias limitantes continuarán ahí.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *