0

Control de emociones

¿Qué es el control de emociones?

Son las tácticas y el aprendizaje basado en la experiencia para poder controlar tus emociones de forma positiva. En donde sabes qué aspectos trascendentales en tu vida como la felicidad dependen del control de emociones y es algo que vas desarrollando progresivamente.

El control de emociones es uno de los factores más importantes a la hora de llegar al éxito:

control de emociones

control de emociones

Las personas que no pueden ejercer el control de emociones con facilidad caen en las emociones negativas como: la ira, los resentimientos, desesperación, actividades impulsivas y en general bajo autocontrol. Si tú no tienes control de emociones resulta bastante difícil alcanzar el éxito, porque el éxito implica cambios profundos en tu mente y esto se logra con paciencia, una mente fría y superando los golpes de la vida.

El control de emociones se vuelve difícil por las costumbres inadecuadas:

Una persona que constantemente sufre ataques de ira casi por cualquier cosa está programado inconscientemente para esa conducta y aunque después de las malas experiencias reflexiona y dice “esto estuvo mal” luego vuelve a caer en el mismo comportamiento. Es como un vicio que ejerce un dominio más grande que su propio razonamiento.

¿Cómo lograr el control de emociones para una vida feliz?

Para ello se dan los siguientes consejos:

  • Crea un listado de las circunstancias más comunes que te generan descontrol emocional:

    Por supuesto que no puede predecirse todo. Pero hay ciertas cosas que te molestan de forma justificada o no. Es ahí donde tienes que hacer un trabajo muy fuerte, hay personas que pierden el control emocional por: la comunicación con los hijos, el trabajo bajo presión, recibir críticas, los acuerdos con la pareja, la asignación de responsabilidades en el trabajo, el desorden, etc.

  • Define estrategias inteligentes para superar el descontrol emocional:

    Si no has aprendido a trabajar bajo presión, entonces debes APLICAR UN NIVEL DE AUTOSUGESTIÓN POSITIVA que te diga “yo mantengo la calma en todo momento”, “entre más altos son los desafíos me siento más motivado porque exploto mi potencial”, “yo mantengo una actitud serena todo el tiempo”, etc. Entonces lleva tu vida hacia la presión fuerte poco a poco, acostúmbrate cada día a ir un paso más allá de donde estabas. El cambio total probablemente te lleve varios años, pero con perseverancia lo conseguirás. Lo mismo es aplicable a cualquier falla personal.

  • Dedica espacios para liberar tu mente y ejercer un dominio sobre tu pensamiento:

    Cuando dedicas un poco de tiempo a la contemplación y ser consciente de tu existencia. Entonces puedes conseguir un gran control de emociones. Usando LAS PRÁCTICAS DE YOGA es posible liberarte de las emociones negativas y tener un dominio de tu propia mente.

  • En la medida en que tú cambies, las situaciones conflictivas irán desapareciendo:

    Es posible que cuando estás atravesando algunas situaciones difíciles pienses que todo el mundo está en tu contra. Pero es tan solo un tema de percepción interna. Si te concentras en mejorar tu vida y lograr un profundo cambio en ti mismo, entonces las situaciones conflictivas van a desaparecer, también sucederá que cuando se presenten, tendrás el suficiente control emocional para superar con éxito los malos entendidos.

  • No intentes cambiarlo todo de una vez, porque puede ser contraproducente:

    Para modificar un hábito negativo y vencer cierta parte del ego, tienes que poner bastante voluntad. El inconveniente es que esa voluntad no es ilimitada, entonces si estás haciendo un esfuerzo por modificar muchas cosas simultáneas no tendrás la suficiente voluntad para sostener todas las ideas de cambio y es mucho más probable caer en el descontrol emocional. Concéntrate en una sola idea hasta consolidarla, luego pasa a algo diferente. Ese proceso ordenado te llevará a un gran control de emociones.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *