6

Consejos para eliminar las preocupaciones

¿Por qué debes eliminar las preocupaciones de tu vida?

Debes hacerlo porque las preocupaciones afectan tu equilibrio mental y emocional ocasionado efectos muy negativos en tu salud, una persona que tiene se preocupa demasiado puede tener trastornos alimenticios, donde se deja de comer o bien se come en exceso para aliviar la ansiedad, lo que puede desencadenar en úlceras, sobrepeso, gastritis, anorexia, bulimia, etc. Otros efectos negativos son: dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, caer en adicciones como el alcohol, cigarro o drogas, etc. Notarás que las preocupaciones en general no aportan nada positivo a tu vida, por eso debes organizarte a fin de evitarlas al máximo.

Las preocupaciones tienen un efecto similar a introducirte en las arenas movedizas:

Eliminar las preocupaciones

Consejos para eliminar las preocupaciones

Si tienes un problema y estás muy preocupado, lo único que logras es agravar la situación, así te vas hundiendo cada día más tal como si estuvieses en medio de unas arenas movedizas, donde a mayor preocupación notas que estas peor que antes, necesitas calmarte y analizar tu problema fríamente, solo así podrás encontrar la solución, las acciones desesperadas rara vez te darán buenos resultados.

Consejos para eliminar las preocupaciones:

La clave fundamental está en el dominio de ti mismo, lo cual irás logrando con el ensayo continuo a través del tiempo, debes tener el gran deseo de gozar de una vida mucho más placentera, donde el estrés tienda a desaparecer, a continuación se dan varios consejos que te ayudarán a vivir libre de preocupaciones:

  1. Ordena tu vida a fin de evitar preocupaciones innecesarias:

    Muchas preocupaciones surgen por el desorden, necesitas administrar tu agenda con eficiencia, no asumas más compromisos de aquellos que puedas cumplir con eficiencia, aprende a resolver en el momento, no vayas postergando pequeñas acciones porque después tendrás una montaña de actividades en tus espaladas con carácter de urgencia, administra bien tu tiempo y dinero, etc. Notarás que muchas personas caen en la ansiedad por su desorden, están en deudas porque no viven de acuerdo a sus ingresos, andan corriendo porque todo lo dejan a última hora, les entra ansiedad a la hora de buscar algo debido a que no saben donde lo tienen, etc. Todas estas situaciones se pueden evitar manteniendo un orden estricto, recuerda, no debes buscar preocupaciones innecesarias.

  2. Evita que las ideas del pasado o futuro te hagan una mala pasada:

    Hay personas que increíblemente todavía se preocupan de las acciones del pasado, lo que hiciste bien o mal, ya pasó, debes olvidarlo, concéntrate en como hacerlo mejor a partir de hoy, lo mismo sucede con el futuro, no tiene ningún sentido preocuparse por aquello que aún no llega, solo recuerda ¿en cuántas ocasiones te preocupastes por algo sin sentido? Quizás en muchas, pensabas que algo iba a estar mal, que tu trabajo sería criticado, una enfermedad se volvería grave, etc. Si te aprendes a concentrar en el presente, notarás que las preocupaciones tienden a disminuir, no te dejás envolver por tu propia mente, mantén el control de tu vida.

  3. Convéncete que las preocupaciones no ayudarán a resolver ningún problema:

    Eres un ser humano y experimentas emociones, pero necesitas controlarlas, cuando estés enfrentando un problema, tan solo pregúntante ¿qué ganó con preocuparme?, lo único que obtengo es agravar el problema o nublar mi visión para tener un panorama más claro que me lleve a la solución, este control no es automático, necesitas ir ensayando hasta consolidar una actitud serena ante diversas circunstancias.

  4. No permitas que lo trivial afecte tu vida:

    Quizás has notado que en muchas ocasiones las personas se complican la vida por cosas triviales, situaciones que no tienen la menor importancia, alguien puede sentirse sumamente estresado porque anda calcetines diferentes, supone que extravió un bolígrafo, etc. Si te centrás en las cosas verdaderamente importantes, es posible que reconozcas que en algún momento te preocupastes por situaciones triviales.

  5. En muchos se requiere aceptación de los hechos:

    Hay situaciones que se vuelven hechos consumados como el cierre de ventas del mes, una enfermedad, la muerte, el averío de tu auto, etc. La única opción es enfrentar el hecho, cualquier experiencia, incluyendo las más negativas que te puedas imaginar siempre te darán la oportunidad de mejorar tu vida, todo depende de la forma en que lo observes, será tu perspectiva la que marcará la diferencia, varias personas te dirán que tuvieron un gran impulso para ALCANZAR EL ÉXITO después de atravesar una situación difícil, si aprendes a obtener provecho de todo podrás alcanzar la felicidad.

  6. No te centres únicamente en el problema:

    Si tienes un problema, obviamente deberás enfrentarlo, también es necesario que observes tu vida desde una óptica mucho más amplia, quizás te estás amargando toda tu existencia tan solo porque tu hijo reprobó tres asignaturas, agradece por todo lo bueno que tienes y te sentirás mejor, tendrás una mentalidad más lúcida para tomar las decisiones más acertadas.

  7. Entiende que hay problemas que no se solucionarán de manera instantánea:

    Hace algunos años recuerdo que conocí a una persona que se sentía frustrada porque no había podido adquirir una vivienda y el auto que deseaba, pero ni siquiera tenía un empleo estable, eso significa pretender correr cuando aún no se han dado los primeros pasos, es posible que tú tengas GRANDES SUEÑOS por cumplir, eso es excelente, pero si estás esperando que se materialicen de un solo, fácilmente puedes decepcionarte, lo mismo ocurre con ciertos problemas, la solución puede presentarse por etapas, por ejemplo si deseas multiplicar por 100 el crecimiento de tu negocio, lo más seguro eso te llevará años, pero hoy debes realizar las acciones que se dirijan al propósito.

  8. Evita huir o rodear los problemas:

    Hay personas que no quieren enfrentar ciertas situaciones y van dejando que el tiempo transcurra mientras están dando vueltas sobre el problema o huyendo, eso desgastará tu vida.

  9. Analiza los problemas con mucha serenidad antes de tomar una decisión:

    Cuando te invaden las angustias es posible que sientas que una enorme avalancha de nieve cae sobre tu cabeza, pero cuando te controlas, podrás observar el problema de diferentes ángulos, al final llegarás a una decisión.

  10. Una vez que tomes la decisión para solventar un problema, debes mantenerla:

    Hay soluciones que se vuelven “tragos amargos”, pero si no tomas la medicina, ahí estarás el resto de tu vida quejándote del dolor, entonces la tensión no cesará, a menos que decidas un cambio, así que esfuérzate en cumplir tus propósitos.

  11. Aprende a controlarte:

    El autocontrol te permitirá una actitud positiva en todo momento, usando la meditación puedes ejercer un dominio sobre ti mismo, ahí aprenderás a eliminar los pensamientos negativos que te causan estrés y preocupaciones.

  12. Se capaz de proyectar un futuro maravilloso:

    La construcción de la expectativa positiva es fundamental para vivir libre de temores, si todo el tiempo estás esperando la ocurrencia de los mejores eventos en tu vida y te esfuerzas para que así suceda, entonces serás capaz de creerlo y tu vida será magnífica, al utilizar la visualización estás modelando tus futuras experiencias.

  13. Mantén el equilibrio entre la vida relajada y el nivel de responsabilidades:

    Si deseas ser exitoso deberás asumir muchas responsabilidades, lo cual implica exigencias e incomodidades en alguna medida, una persona que tiene bajas aspiraciones cae en la irresponsabilidad y no se preocupa, actúa con los siguientes pensamientos: “para qué preocuparme, lo entregaré la otra semana”, “inventaré una historia para decir que no pude”, “hay más tiempo que vida”, etc. Es verdad que esta persona tiene una vida relajada , pero sus logros seguramente son muy limitados, el equilibrio que debes establecer está en aprender a organizarte a fin de cumplir tareas exigentes, pero a la vez que no sean una preocupación, sino una alegría, recuerda que si quieres llegar alto deberás demostrar un gran deseo de triunfar, donde te sentirás motivado en todo momento.

  14. Actuar es una gran medicina para eliminar las preocupaciones:

    Cuando estás trabajando en un propósito no hay espacio para las preocupaciones porque la mente no puede concentrarse en dos ideas a la vez, nunca permitas que las preocupaciones te lancen a la cama a estar dándole vueltas a los problemas, comienza a actuar ahora mismo para llegar a la solución, al inicio es posible que sientas alguna dificultad, es ahí donde necesitas poner mucha fuerza de voluntad, pero en la medida que persistas, de pronto la luz de la soluciones comenzará a brillar y superarás los obstáculos.

  15. Recuerda que las preocupaciones son tus propias valoraciones:

    Las preocupaciones solo provienen de tu propia mente, puedes observarlo con diferentes personas, hay quienes puede tener un problema mucho más grave que el tuyo y mantienen una actitud positiva, lo mismo deberás hacer tu, proponerte todos los días vivir libre de preocupaciones.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *