1

Competencias personales

¿Qué son las competencias personales?

Son habilidades, conocimiento, patrones de comportamiento, experiencia, etc. Que influyen en el desempeño de una labor o puesto de trabajo.

Cada día se va haciendo más importante que las personas cuenten con altas competencias personales para desempeñar diversos puestos de trabajo. Esto tiene un origen en el nivel de desarrollo del mundo moderno, donde ahora existen tecnologías que hacen mucho más eficiente el desempeño, pero a la vez requieren un alto grado de especialización.

Pocas competencias personales significa cerrar muchas puertas:

competencias personales

Las competencias personales para triunfar en un mundo competitivo.

Una persona que solo posee una formación para tareas básicas limita de manera apreciable sus posibilidades de alcanzar el éxito. Las actividades que se consideran elementales tienen baja remuneración y un emprendimiento en esas condiciones igual genera pocas oportunidades.

Las competencias personales para triunfar en un mundo competitivo:

Sin importar si te dedicas a un emprendimiento personal o deseas escalar posiciones en una empresa, necesitas altas competencias personales, a continuación se mencionan algunas de ellas:

  1. La alta especialización siempre se paga bien:

    Tú debes elegir con sumo cuidado las actividades a las que te dedicas. Porque hay tareas que se vuelven una rutina que en una vez que se alcanza cierto nivel de destreza. Si realmente deseas TRIUNFAR necesitas una alta especialización, poner un gran esfuerzo para hacer un trabajo con un nivel de detalles tan alto que sean pocas personas quienes puedan igualarlo. Por supuesto que la especialización tiene un precio y es el tiempo que hay que dedicar a aprender a hacer las cosas, son miles de horas, pero la recompensa a futuro es magnífica.

  2. Trabaja en la gestión del conocimiento:

    Hoy en día existe una cantidad de conocimiento exagerada al cual puedes acceder desde un dispositivo muy pequeño como un ordenador o teléfono inteligente. La gestión del conocimiento te debe llevar a obtener información útil y práctica para tu mejoramiento personal. Si administras muy bien tu tiempo siempre podrás ir avanzando en varias direcciones.

  3. Las exigencias actuales demandan aprender a gestionar por ti mismo nuevas competencias:

    Hace algunas décadas los empleados dependían mucho de las directrices y actividades que desarrollará la alta dirección para aumentar las competencias personales. Ahora hay una marcada tendencia al uso de la innovación, creatividad y equipos autodirigidos, donde las personas tienen que aprender a gestionarse  a sí mismas para asegurar los resultados. El acceso a la información está disponible para todos, sin embargo se requiere un gran deseo de mejorar para asumir más responsabilidades de las cotidianas.

  4. Necesitas compenetrarte en tus objetivos:

    Hay muchos factores que inciden en cumplir un objetivo. Uno de los más importantes es la compenetración en aquello que se desea. Estos argumentos se explican con mucha autoridad en el libro CÓMO ESTABLECER METAS QUE SÍ FUNCIONAN. Aquí entenderás un misterio respecto al funcionamiento del cerebro, cuando tu concentración es muy fuerte en una idea, el lado derecho del cerebro vinculado con tus aspectos creativos se desarrolla y sorprendentemente altera el curso de los eventos para que puedas alcanzar tus metas con toda seguridad, sin importar el tamaño de las mismas. Al leer este libro entenderás cómo construir competencias personales que te lleven a grandes logros.

  5. Un gran orden personal es fundamental:

    Las competencias personales para el éxito está basado en un gran orden personal. Necesitas una renovación en tu pensamiento para actuar con madurez, responsabilidad y deseo de transformación. Si tu conducta anterior no te ha dado los resultados esperados, está muy claro que tu orden personal ha sido insuficiente. Si eres una persona ordenada en todo lo que haces, no hay duda que triunfarás.

  6. Aprende a trabajar bajo presión y la incertidumbre:

    Si aprendes a trabajar bajo presión entonces tus competencias personales deben mejorar. Porque habrá circunstancias que te llevarán al límite y en esos momentos deberás poner lo mejor de ti para superar los retos. El nivel de concentración en tus propósitos será tan elevado que notarás que magníficas oportunidades llegan a tu vida.

  7. Enfócate cada día en ser más proactivo:

    El argumento más importante de la proactividad está en fijar tu mente en los resultados. Para ello deberás tener una gran disciplina y decirte a ti mismo día y noche “tengo que alcanzar este objetivo”, si tu mente está totalmente abrazada a tus metas entonces quitarás todos los obstáculos que se interpongan. Esto es muy diferente a la actitud reactiva que se concentra en las dificultades, las hace más grandes y tiende a paralizar a las personas.

  8. Aumenta tus competencias tecnológicas:

    El uso de la informática, las plataformas sociales y todo el potencial del Internet es algo que debes dominar muy bien. Por supuesto que hay millones de aplicaciones, pero en tu campo específico, debes estar a la vanguardia y estudiar a diario para mejorar tus competencias personales.

Share Button

idaliafalck

Administradora de empresas, Especialista en procesos de capacitación y Dirección de proyectos. Agente de cambio y motivadora de la gestión del talento personal.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *