0

Causas de los atrasos en los proyectos

En todo el ciclo de vida de un proyecto podemos encontrarnos con diferentes atrasos, la gran mayoría de problemas se dan por una escasa planificación, para evitarlo, debemos estar atentos a los atrasos más comunes y buscar una acción preventiva, las empresas más eficientes no se dan el lujo de arriesgar su reputación, así que realizan una excelente planificación, algunas de las causas de los atrasos en los proyectos son las siguientes:atrasos en los proyectos

  1. Estimación incorrecta de la duración de las actividades: Esto es bastante común cuando no hay la experiencia suficiente, lo nuevo siempre genera algún nivel de incertidumbre, hay que ser cuidadoso, porque si dejamos demasiada holgura, entonces existe una tendencia al relajamiento, mientras que cuando sabemos que “el agua está al cuello” nos obligamos a dar lo mejor, en ese sentido la presión es positiva, pero el balance está en evitar caer en el incumplimiento.
  2. Errores de diseño: Esto puede ser un grave problema, porque rehacer las cosas es algo bastante complicado, así que desde el inicio hay que hacerse todas las preguntas necesarias, vea el proyecto desde diferentes ángulos, consulte con la gente, especialmente con los expertos, hasta asegurarse que el diseño es el apropiado.
  3. Condiciones metereológicas imprevistas: Esto es un problema que no podemos controlar, en muchas obras de construcción civil se puede generar grandes atrasos debido al clima, si estamos llevando a cabo un proyecto en alguna zona con riesgos potenciales en el clima, eso debemos establecerlo en la planificación y en la cláusulas del contrato, a fin de no ser penalizados en caso de una situación que no está bajo nuestro control.
  4. Incumplimiento de los contratos: En algunos proyectos se requiere la contratación de diferentes servicios, en diversas ocasiones hay empresas que incumplen los contratos ocasionando serios atrasos, pero la responsabilidad recae en la empresa principal, porque ella tiene el deber de buscar proveedores competentes.
  5. Retrasos en la entrega de materiales: Cuando seleccionamos los proveedores debemos asegurarnos que cuenta con la oferta suficiente para proveer a tiempo los materiales, hay que hacer una planificación de los inventarios, para evitar retrasos por la falta de materiales.
  6. Huelgas o problemas laborales: ¿por qué surgen las huelgas? Por problemas salariales, condiciones de seguridad o del propio trabajo, una empresa responsable, tendrá organizado todos estos elementos, recuerdo el caso de una empresa que deseaba certificarse, estaban esperando que el persona se comprometiera cuando la gente no recibía su salario con normalidad, esto es absurdo, la gente debe tener las condiciones mínimas, estar MOTIVADA, a fin de enfocarse en el proyecto.
  7. Condiciones inesperadas en el lugar: Puede suceder algunos cambios repentinos en la zona del proyecto, desde el comportamiento de la gente, como un atentado, hasta un cambio geológico que prácticamente fue impredecible.
  8. Accidentes, daños en la maquinaria y equipo: Debemos entrenar al personal para que no comentan actos inseguros y que además usen el equipo adecuado, sin embargo el comportamiento humano es complejo, y en algunos casos, a pesar de todas las instrucciones, se presentan los accidentes, los supervisores, tiene que estar muy atentos al comportamiento de los empleados, para evitar el accidente.
  9. Aumento en la cantidad de trabajo: debido a algunos eventos inesperados o por una nueva programación del proyecto entonces la cantidad de trabajo puede aumentar, esto va retrasando las obras, hay que redefinir tiempos.
  10. 10.  Demoras en los desembolsos: Todo proyecto debe tener una planificación financiera, en los proyectos estatales es bastante común las demoras por tanto trámite democrático, en ese caso, las empresas deben estar preparadas para afrontar esos posibles retrasos a fin de no paralizar el proyecto.
  11. 11.  Cambios en la gerencia: Este es un problema muy grande, porque el nuevo gerente tiene que conocer el proyecto en toda su dimensión, esto lleva tiempo, no puede dar muchas órdenes, porque está inseguro.
  12. 12.  Baja calidad de la gerencia: Una persona que no está totalmente comprometida con un proyecto o que no tiene la preparación física y mental para manejar ese tipo de retos, entonces ocasionará grandes retrasos, el establecer una clara MISIÓN DE VIDA, nos garantiza estar en el proyecto adecuado.

Reciba audios subliminales, isocrónicos y binaurales, materiales y muchas sorpresas completamente GRATIS, haga clic AQUÍ.

Share Button

Josue Yalet

Experto en desarrollo humano y aplicación de metodologías innovadoras para el cambio de patrones mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *